Presenta César Chávez dos denuncias por delito de peculado en Guadalupe

Zacatecas, Zac.- Julio Cesar Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, expuso que “como fue un compromiso que nosotros realizamos en campaña, el combate a la corrupción, y que él no va a solapar ni ser partícipe de impunidad contra delitos que funcionarios pudiesen haber cometido, hoy acudimos en primera ocasión a presentar las primeras dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos de peculado, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones o facultades o lo que los que resulten”.

Se trata de dos denuncias en las que se incluyen los delitos de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos, en este caso federales, dijo. “Nosotros hoy traemos la presunción, como la ley nos lo pide; traemos los elementos que consideramos pueden contribuir a estas acciones jurídicas y será la FGR quien inicie las investigaciones correspondientes en este principio de acción jurídica que hoy nosotros hemos ejercido”.

Sostuvo el recientemente reincorporado alcalde que las denuncias fueron recibidas este día, en tanto que una atiende a más de 10 millones de pesos y otra a más de 2 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que “no puedo decir ni mostrar a nombre de quién; sí traen nombre y apellidos de a quienes nosotros presumimos son los responsables de estos hechos ilícitos; además de lo que la investigación pueda arrojar como responsables es decir contra quien resulte además de los que nosotros hemos señalado”. Lo anterior, para cumplir con el debido proceso.

“Tenemos los elementos fiscales, los elementos documentales y la investigación que hizo el propio municipio y son los que se han aportado a esta Fiscalía General de la República; en el momento que tendremos la facultad de hacerlo, que no afectamos el debido proceso, daremos a conocer más ampliamente todos y cada uno de los elementos que hoy hemos aportado.

Con esto cumplimos uno de nuestros compromisos de campaña con la sociedad guadalupense de que no seríamos tapadera de nadie. Estamos combatiendo la impunidad y no seremos en ningún momento coparticipes o cómplices de actos de corrupción o ilícitos que se hayan cometido.

Advirtió que es importante el que se entienda que en la administración pública de Guadalupe nadie puede cometer un ilícito pensando en que no habrá una consecuencia legal en correspondencia.

“Creemos, como lo ha dicho el presidente de la República, que quien la hace la paga; debe ser el entender el temor del servidor público que hoy presta sus servicios a la ciudadanía”.

Subrayó que ésta son las primeras dos de un cúmulo de denuncias que vendrán después; “la pregunta obvia es por qué no hacerlas todas en conjunto. Esto no es un show ni queremos traer un carrito lleno de documentos, hemos hecho las investigaciones correspondientes iniciales por parte del municipio con mucha responsabilidad, con mucho tiempo y con mucha sensibilidad; por eso son estas primeras dos.

Por eso, semanalmente si así no lo permite la conformación, estaremos haciendo las denuncias correspondientes subsecuentes a esta misma Fiscalía General de la República o a la Fiscalía General de Justicia del Estado, según corresponda”.

Especificó que se tienen estimados 155 hechos como presumibles actos que no fueron conforme a la ley: “estamos depurando porque algunos tendrán que ver con la Auditoría Superior del Estado (ASE); otros tendrán que ver con ambas fiscalía la del estado y la de la república”.

Añadió que en estas primeros denuncias están involucradas 5 personas en la primera y 7 en la segunda, más las que resulten responsables, y que se trata de recursos que la Federación envió para acciones específicas, determinadas, y que éstas no fueron realizadas.

“Es un recurso que sí llegó al arca municipal pero se utilizó para otra cuestión o bien no se tiene el destino final de para qué se utilizó y que debió de haber sido para obras específicas y para acciones específicas previamente estipuladas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top