PRESENTAN CONCIERTO Y CONFERENCIA “MíšSICA POPULAR PROHIBIDA DEL SIGLO XVIII”

Zacatecas, Zac.- Con éxito Aida Janet López González presentó la conferencia y concierto Música popular prohibida del siglo XVIII, que significa el resultado de una investigación sobre la sátira novohispana dentro de la música prohibida, durante las postrimerí­as de la colonia.

En el marco del XXV Festival Cultural, Zacatecas2011, a través del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ), se trató de llevar principalmente a las actuales generaciones, una propuesta de concientización, conocimiento y reconocimiento del arte popular del estado.

Es música del siglo XVIII, que a diferencia de otras propuestas clásicas, se trata de música popular que en su momento fue prohibida.

En este concierto y conferencia, Aida López mostró no sólo el texto escrito, sino musicalizado. Contó con arreglos en guitarra del maestro Francisco Muro y en la flauta le acompañó Federico Morales; en la voz también participó el tenor Héctor de Jesús Reveles Juárez.

El contenido de esta música circuló fuera y dentro de toda Nueva España alegrando las fiestas populares, y a la vez escandalizando a los seguidores de las buenas costumbres por los temas de las canciones, consideradas como jocosas, deshonestas, escatológicas y satí­ricas, que ofendí­an a las instituciones de poder como a la Iglesia, la milicia o la clase burguesa.

Sin embargo, también se le cantaba al amor, a las mujeres malvadas y a la cotidianidad. La música expresaba e invitaba al disfrute de una sexualidad sin prejuicios, abriendo un portal carnavalesco de todas las clases sociales que conviví­an.

Esta música popular, recogida por la Inquisición, dibuja el pensamiento festivo del novohispano y hace pensar que la música mexicana es también un eje central para la historia de las mentalidades, según expresó Aida Janet López González en su presentación.

Dentro del repertorio de Aida López se encontró “El chuchumbé”, “Los panaderos”, “La bola”, “La tirana” y “La confesión”, todas estas canciones con arreglos de Patricia Carlos y Francisco Muro Guevara.

*

*

Top