LA EVIDENCIA EN CONTRA DE LA LEGALIZACIӓN DE LA MARIGUANA‏

Por: Modesto Sedano / periodicomirador.com

“La mariguana en ninguna parte del mundo se ha legalizado, pero sí­ ha habido un relajamiento de normas en algunas partes de nuestro planeta”. Así­ lo afirmo Carmen Fernández Cáceres, Presidenta general de los Centros de Integración Juvenil.

El ex templo de San Agustí­n sirvió como marco a la presentación del libro “La evidencia  en contra de la legalización de la mariguana”, ante varias decenas de jóvenes de distintas universidades zacatecanas que atentos escucharon la voz de la ponente.

En el panorama epidemiológico en nuestro paí­s, el primer problema que tenemos en el consumo de drogas es el alcohol, tenemos 27 millones de consumidores de manera problemática, esto indica que cada familia mexicana tiene un consumidor, esto conlleva a problemas de violencia intrafamiliar, los jóvenes se están muriendo en accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol que es la primera causa de muerte entre los propios jóvenes.

El problema de tabaquismoen nuestro paí­s indica que se están muriendo 60 personas diariamente relacionadas con este hábito. El sector salud es el que más gasta, porque se trata de enfermedades caras.

“No queremos un tercer problema con el consumo de la marihuana, tenemos suficiente con los consumidores de alcohol y tabaco para aumentar el número de consumidores de la mariguana, los cuales se podrí­an convertir en millones de consumidores. Siendo niños de ocho a catorce en algunos casos  lo que comienzan a consumir algún tipo de droga, mencionó Fernández Cáceres.

Comentó que hay casos de niños de tres años que comienzan a consumir tabaco, por eso estamos haciendo un llamado a los padres para que estén pendientes de sus hijos en lo que llamó una labor preventiva. Incluso los Centros de Integración Juvenil orientan a los jefes de familia para evitar que sus menores hijos caigan en las garras del consumo de cualquier droga.

La mariguana es la primera droga ilegal de mayor consumo en el mundo y Zacatecas no es la excepción, el consumo de la cocaí­na ha crecido de manera significativa en la entidad zacatecana, ya que la demanda de tratamiento médico para la adicción a esta droga es similar al de la mariguana.

Agregó que el consumo de crack ha disminuido por la utilización de los solventes inhalables, los cuales, incluso, tienen sabores artificiales y se inhalan por medio de una estopa.

Por su parte, la diputada local Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura, señaló que esta obra literaria muestra la evidencia cientí­fica de que los efectos de consumir una sustancia psicoactiva y alucinógena como la marihuana son, entre otros, problemas de memoria y aprendizaje, trastornos emocionales como ansiedades y depresión, trastornos de personalidad, enfermedades bronco pulmonares y determinados tipos de cánceres, trastornos del ritmo cardiaco como arritmias y taquicardias, psicosis y esquizofrenia y por su puesto adicción.

Tales efectos nocivos no van a ser diferentes por que el status jurí­dico de droga ilegal cambie a droga legal, serán exactamente los mismos efectos, consecuencias y riesgos, por lo tanto, resulta una verdadera falacia argumentar que la legalización de la marihuana es una alternativa para resolver el problema de inseguridad y violencia que se vive en el paí­s.

Como bien lo refiere este libro, la legalización de la marihuana tendrí­a graves consecuencias como el aumento en el número de adictos, la generalización de una actitud permisiva de la sociedad hacia el consumo de drogas, el incremento de daños a la salud fí­sica y mental de los consumidores, la elevación del gasto social y sanitario, así­ como una disminución importante en la productividad, la cohesión familiar y los ví­nculos sociales.

Este libro: “La evidencia en contra de la legalización de la marihuana”, permite allegarnos de argumentos sólidos, consistentes y cientí­ficos de que el discurso que la legalización de la marihuana serí­a la solución a los problemas de violencia y corrupción en este paí­s, es una autentica falacia así­ lo señalo finalmente la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos del partido Convergencia.

[nggallery id=40]

*

*

Top