Por: Modesto Cedano / periodicomirador.com
Bajo un cielo cruel y sobre una tierra colorada, fue recibida la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta y ahora luchador social Javier Sicilia.
Numeroso contingente fue recibido por otro igual a la entrada de la avenida González Ortega en punto de las 14:30 horas.
El poeta Guerrero, como le gritaban algunas personas, encaminó sus pasos rumbo a Plaza de Armas, seguido de partidarios de la paz social, en su mayoría jóvenes, quienes que no casaban de saludar y aplaudir a Sicilia.
Una vez instalado en el reducido templete, comenzó la alocución de testimonios de numerosas víctimas de personas desaparecidas, incluido el hermano del ex alcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado, desaparecido desde el pasado 2 de febrero, el cual cumplió ya cuatro meses de no saberse nada de él este 2 de junio.
El hermano del ex edil, mencionó que se ha acudido a las autoridades correspondientes y destacó que el actual presidente de Fresnillo, «no iba a hacer nada por el hermano desaparecido».
Nosotros tenemos la firme convicción de que nuestro hermano está vivo, expresó con la voz entrecortada que la autoridad les ha dicho que es un problema entre familia y que por está razón no pueden meterse, que les da pena intervenir.
El hermano del ex edil desaparecido lanzó un mensaje a la sociedad civil y a los medios de comunicación: «No nos dejen solos… ¡nuestra madre está muy enferma!â
Al final, se escuchó un grito proveniente de varias voces donde le hacían saber ¡¡No estás solo…!!
Minutos más tarde, y después de escuchar a varios familiares de desaparecidos, hizo uso de la voz el poeta Javier Sicilia, quien expuso:
En defensa de la suave patria.
Declaración de Zacatecas.
El padre íscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte de Juárez y la Asamblea Juarense por la Paz, por la Justicia y Dignidad, ha denunciado que anoche, 5 de junio, alrededor de las 20:00 horas, agentes de la policía federal, a bordo de por lo menos 5 patrullas, irrumpieron sin orden de cateo, en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, organismo de la sociedad civil que participaba activamente en la recepción de la caravana por la paz con justicia y dignidad.
Ante los hechos arriba señalados, la caravana manifiesta lo siguiente: Â Que los cientos de mujeres y hombres mexicanos que conformamos está columna humana somos ciudadanos de paz y enemigos de la violencia, aun cuando muchos de nosotros somos víctimas de la misma y carguemos el peso del dolor por nuestros seres queridos asesinados, secuestrados o desaparecidos.
También queremos manifestar que nos convoca la sed y justicia, pues la historia común que nos reúne es la de la justicia negada y el imperio de la impunidad.
No entendemos qué puede buscar la Policía Federal Preventiva en las oficinas donde laboran los heroicos defensores de los derechos humanos de Ciudad Juárez, pero queremos manifestar que si el objetivo es amedrentarnos, se equivocan, pues si hemos salido a recorrer el país y mostramos públicamente nuestro dolor e indignación, es justamente por que hemos superado el miedo y la impotencia y ni el crimen y ni la represión nos harán retroceder.
A la misma hora que Julián le Barón y Javier Sicilia, en la plaza de El  Carmen, frente al teatro de la Paz en San Luis Potosí invitaban a aquellos que manifiestan su legítima indignación con el insulto de cambiar  el corazón de la clase política con la fuerza del amor y no del odio, la policía federal, en Ciudad Juárez, cuya máxima autoridad es la la Presidencia de la República, forzaba las puertas, rompía los candados, vandalizaba la oficina, extraía información de las computadoras y robaba documentos de los archivos.
¿Qué busca Felipe Calderón en el centro de derechos humanos de Paso del Norte? ¿El expediente del dolor y la injusticia? ¿Las pruebas irrefutables de su incapacidad para garantizar la paz y la legalidad?¿Qué guerra pretende ganar instruyendo a su policía a comportarse como delincuentes?
Si con está agresión se pretende que perdamos los estribos y respondamos con violencia, manifestamos desde esta tierra que vio nacer al poeta Ramón López Velarde que no vamos a cooperar con la espiral de violencia, que no cuenten con nosotros, que sus juegos de guerra nos lastiman y nos indignan y que vamos a desobedecer todo mandato de guerra e inhumanidad.
Nosotros somos amantes de la suave patria y por eso hemos emprendido el camino del consuelo, el camino de la paz, y la búsqueda de la justicia a través de la legalidad y esta provocación a toda luces fuera de la ley no nos hará perder el rumbo.
Fueron las palabras del Poeta Javier Sicilia, hoy en el arribo de la caravana por la paz, rumbo a la frontera con Estados Unidos.
[nggallery id=85]