Guadalupe, Zac.-Â La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Prevención y Readaptación Social (DPyRS), capacita y actualiza a su personal jurídico, sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Lo anterior, con base en las líneas de acción marcadas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, sobre actualizar al personal jurídico de los diferentes centros penitenciarios y cárceles distritales.
Con esa premisa, la DPyRS, a cargo de Ricardo Ramírez Díaz, lleva a cabo cursos de capacitación para dotar de herramientas jurídicas al personal encargado del área para cumplir con un mejor desempeño.
Debido a las reformas en la materia, se llevó a cabo el Curso Básico conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual incluyó las generalidades del nuevo procedimiento penal acusatorio y oral, fines del proceso, esclarecimiento de los hechos, así como principios operativos, generales y rectores del nuevo procedimiento, la inmediación, la publicidad, la concentración, las contradicciones, la continuidad, igualdad, imparcialidad y la oralidad.
Los Jueces de Garantía y de Tribunal de Juicio Oral, Octavio Maldonado Ibarra y Adrián Rodríguez Rodríguez, ofrecieron los cursos: básico mega audiencia, básico generalidades, básico salidas alternas y etapa preliminar prevención.
Posteriormente, se ofrecerán cursos sobre Secretariado Ejecutivo, Reinserción Social y Ejecución de Sanciones.
Sobre las mejoras a la infraestructura de los Centros Penitenciarios y las Cárceles Distritales, Ramírez Díaz informó que se han invertido varios rubros, en dotación de equipo de cómputo, mejoras a la panadería, calentadores solares, pintura, mantenimiento del pozo en el Centro de Fresnillo, arreglos en materia sanitaria, material deportivo y mejoras alimentarias.
En cuanto al personal de custodio, dijo que se les ha dotado de uniformes, para dignificar su trabajo y la imagen institucional; asimismo, se les ha capacitado en prácticas de tiro, desde armar, limpiar y los cuidados necesarios al realizar su labor.
Con estas acciones, diariamente la SSP continúa implementando mejoras a la formación penitenciaria.