DPyRS CAPACITA A SU PERSONAL SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Guadalupe, Zac.-  La Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Prevención y Readaptación Social (DPyRS), capacita y actualiza a su personal jurí­dico, sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Lo anterior, con base en las lí­neas de acción marcadas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, sobre actualizar al personal jurí­dico de los diferentes centros penitenciarios y cárceles distritales.

Con esa premisa, la DPyRS, a cargo de Ricardo Ramí­rez Dí­az, lleva a cabo cursos de capacitación para dotar de herramientas jurí­dicas al personal encargado del área para cumplir con un mejor desempeño.

Debido a las reformas en la materia, se llevó a cabo el Curso Básico conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual incluyó las generalidades del nuevo procedimiento penal acusatorio y oral, fines del proceso, esclarecimiento de los hechos, así­ como principios operativos, generales y rectores del nuevo procedimiento, la inmediación, la publicidad, la concentración, las contradicciones, la continuidad, igualdad, imparcialidad y la oralidad.

Los Jueces de Garantí­a y de Tribunal de Juicio Oral, Octavio Maldonado Ibarra y Adrián Rodrí­guez Rodrí­guez, ofrecieron los cursos: básico mega audiencia, básico generalidades, básico salidas alternas y etapa preliminar prevención.

Posteriormente, se ofrecerán cursos sobre Secretariado Ejecutivo, Reinserción Social y Ejecución de Sanciones.

Sobre las mejoras a la infraestructura de los Centros Penitenciarios y las Cárceles Distritales, Ramí­rez Dí­az informó que se han invertido varios rubros, en dotación de equipo de cómputo, mejoras a la panaderí­a, calentadores solares, pintura, mantenimiento del pozo en el Centro de Fresnillo, arreglos en materia sanitaria, material deportivo y mejoras alimentarias.

En cuanto al personal de custodio, dijo que se les ha dotado de uniformes, para dignificar su trabajo y la imagen institucional; asimismo, se les ha capacitado en prácticas de tiro, desde armar, limpiar y los cuidados necesarios al realizar su labor.

Con estas acciones, diariamente la SSP continúa implementando mejoras a la formación penitenciaria.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE