Gilberto del Real Ruedas, connotado perredista histórico  y ex aspirante a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los pasados comicios electorales del instituto político, fue detenido la madrugada de este martes por conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, en la autopista Zacatecas- Calera, hechos que se dieron alrededor de las tres de la mañana.
Los oficiales de la Policía Federal Preventiva que circulaban por la carretera, al percatarse que un auto Jetta circulaba a gran velocidad sobre la autopista, se dieron a la tarea de alcanzarlo a la entrada del municipio de Calera, donde fue detenido.
Fuentes extraoficiales señalan que Gilberto del Real, alardeó ser un político conocido a nivel nacional, por lo que exigió que lo dejaran continuar con su camino, ante ello, los oficiales federales respondieron que no y le pidieron no opusiera resistencia al arresto y los acompañara.
Cabe señalar que en el transcurso de la mañana, el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, recibió varias llamadas de correligionarios del aspirante a la dirigencia del PRD,  incluyendo al mismo Raymundo Cárdenas ya que no daban con su paradero, por lo que el procurador se dio a la tarea de preguntar con algunos delegados federales.
Fue aproximadamente al medio día de hoy que Del Real Ruedas fue localizado al interior de la Policía Federal Preventiva, quedando en libertad por la tarde.
Se desconoce si el político fue amonestado económicamente ya que los oficiales señalan que incluso Gilberto les lanzó escupitajos molesto por haber sido detenido.