ALUMNOS DE ENFERMERíA SE CAPACITAN PARA REALIZAR INVESTIGACIӓN EN ADICCIONES

Como parte de la Escuela de Invierno del írea de Ciencias de la Salud, se lleva a cabo el “Taller de Investigación de Enfermerí­a en Adicciones”, impartido por las docentes Maricruz Vidales y Julia Morales.

La actividad, programada para concluir el próximo dí­a 24, tiene como sede el edificio E4 del Campus UAZ Siglo XXI, y está dirigido a alumnos que desean hacer investigación en torno a las adicciones.

Durante su exposición, Maricruz Vidales habló del concepto de droga, puntualizando que se refiere a cualquier “sustancia legal o ilegal que al consumirla puede originar distintos trastornos fí­sicos o mentales, y en su caso desencadenar diversas formas de dependencia fí­sica, psicológica o social”. Agregó que el alcohol y el tabaco cumplen con todos y cada uno de los puntos de definición de droga y su consumo está legalmente permitido a los adultos.

En cuanto a la clasificación de las drogas por su efecto, la ponente señaló que hay estimulantes, en donde se encuentran la cocaí­na, las anfetaminas, el éxtasis y el tabaco. También están los depresores, como marihuana, alcohol, hipnóticos y sedantes.  Asimismo se encuentran los opiáceos, como la morfina, la heroí­na, la metadona y los derivados del opio. De igual manera mencionó los  alucinógenos, como el LSD, PCP mezcalina y peyote, además de los inhalables, como el pegamento, los disolventes y el aerosol.

En cuanto al aspecto legal, explicó que las drogas se clasifican en legales e ilegales. Entre las primeras  no existe prohibición para su consumo como el alcohol, tabaco y café. Las ilegales -dijo- son aquellas prohibidas por la ley y son dañinas para el organismo. Entre estas están: la marihuana, el hachí­s, la amapola, el  opio, la heroí­na, el LSD, el éxtasis, la cocaí­na, los barbitúricos, PCP, el crack, speedball, etc.

Por otra parte, la docente dio a conocer algunas cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, que revelan que la edad promedio de consumo de tabaco por primera vez en población en general fue a los 17.1 años; en población adolescente a los 13.7 años. Sin embargo, aclaró que una encuesta estatal de 2010 arrojó que aquí­ la edad promedio era de 8 años. Entre las razones de inicio que dieron los encuestados estaban la curiosidad y  la convivencia con fumadores.

Otro de los datos arrojados por la Encuesta Nacional es que en México habí­a 32 millones de personas que consumí­an alcohol,  y el orden de preferencia por tipo de bebida era similar en hombres y mujeres.  En la población juvenil se encontró que tres millones y medio de adolescentes entre 12 y 17 años consumió una copa completa de bebida de alcohol.

*

*

Top