BASTA DE MEDIOCRIDAD

Pedro De León Mojarro*

Comenzaré este artí­culo narrándoles lectora lector queridos, el cuento del ánima y el campesino. Era un campesino al que cada vez que pasaba por una barranca escuchaba una voz que le decí­a “porque quieres estas pobre” evidentemente él se hacia el occiso, apretaba el paso y al llegar a su casa le contaba a su familia, así­ sucedió varias veces hasta que su esposa lo convenció de que le contestara, diciéndole, que tal que te quiera dar una hoya de dinero y con eso salgamos de pobres. Armándose de valor  al pasar nuevamente por aquella barranca y escuchar la constante frase “porque quieres estas pobre” él le contestó “¿por qué?” y la misteriosa voz le contesto: “por huevon y por pendejo”.

 Viene a colación esta frase porque el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro paisano Dr. íngel Gurria se reunió con el presidente electo el Lic. Enrique Peña Nieto para presentarle un documento elaborado exprofeso para México denominado “Mejores Polí­ticas para un Desarrollo Incluyente.”

Al siguiente dí­a de la reunión, algunos diarios cabecearon con una frase que el Secretario Gurria expresó: “Basta de mediocridad”, México puede crecer al 6% anual si se lo propone. El documento contiene entre otras, recomendaciones que han sido exitosas en otros paí­ses miembros de esta organización sobre:

La Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad; la Reforma Fiscal para el Desarrollo y la Equidad; la Eficiencia de la Gestión Pública; la Disparidades Regionales; la Integración de México a la Economí­a Mundial; la Competencia y Combate a los Monopolios Públicos; la Gestión del Agua, y el Impacto Económico de la Seguridad, entre otros muchos temas de la mayor relevancia.

Efectivamente nuestro paí­s permanece estancado desde hace varios años debido fundamentalmente a dos razones: una la mediocridad y conformismo de una mayorí­a de mexicanos y dos la voracidad exacerbada de unos cuantos. A diferencia de otros paí­ses, la OCDE le concede a nuestro paí­s varias ventajas comparativas que correctamente aprovechadas, junto con otras acciones que más adelante mencionaré conforman la gran posibilidad que el cambio de gobierno abre para que logremos la añorada transformación que el paí­s requiere.

Las fortalezas que refiere el mencionado documento son: inflación controlada, finanzas públicas sanas, un sistema bancario capitalizado y yo agregarí­a una buena dotación de recursos naturales, una gran fuerza de trabajo joven y reservas internacionales que superan los 161 mil millones de dólares. Con estas fortalezas México tiene las condiciones para lograr el crecimiento arriba mencionado. Para lograrlo, propone la OCDE , hay que enfrentar ya los desafí­os estructurales, comenzando por las reformas Fiscal, Laboral y Energética junto a una serie de medidas que cito textual:

 “Construir un sistema fiscal robusto, ágil y redistributivo; un sistema de vanguardia, equitativo, con maestros y escuelas de excelencia; un proceso presupuestal enfocado a los resultados de mediano y largo plazo; un estado de derecho eficaz, justo y confiable; una nueva ley laboral, más moderna e incluyente; un conjunto de reglamentos e incentivos que promuevan la competencia; un sistema nacional de innovación que estimule el crecimiento por la ví­a del conocimiento ; una estrategia de crecimiento verde, un plan energético estratégico, con una visión de largo plazo; un sistema de salud incluyente, sostenible y de calidad así­ como nuevos instrumentos para medir el bienestar de los mexicanos y  poder enfocar mejor las polí­ticas publicas.

Evidentemente, en las medidas anteriores, no hay nada nuevo, es lo que todo mundo hemos expresado y es lo que debe hacerse; la única diferencia es que lo afirma un organismo internacional acreditado. El  tema es que lo hagamos y eso es tarea de todos, no solo del gobierno. Hay que dejar la apatí­a, la indolencia y la mediocridad, México tiene que cambiar y si ustedes no tienen inconveniente lectora lector queridos en la siguiente entrega hablaremos sobre otras recomendaciones de lo aquí­ señalado y  nos leemos el próximo jueves.

P.D. El IVA. El IVA en alimentos y medicinas forma parte de nuestros falsos debates. La exención beneficia de la clase media hacia arriba; a los pobres sobre todos a los pobres de los pobres (pobreza alimentaria) no les beneficia absolutamente en nada porque para empezar no tienen para comprar que comer, mucho menos para comprar medicinas.

[email protected]    twitter: @Pdeleonm

Facebook: Pedro de León Mojarro.

*Delegado Operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

*

*

Top