85 POR CIENTO DE AMPUTACIONES POR PIE DIABÉTICO SE PUEDEN EVITAR: CID BÁEZ

SONY DSC

Como cada año desde 1991, en que fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes, más de 160 países en el mundo realizan el 14 de noviembre la campaña de concienciación  sobre la diabetes más importante del mundo, actividad que se impulsa de manera conjunta con la Organización Mundial de la Salud como una respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo, ya que en la actualidad los índices de mortandad por esta enfermedad son superiores a los del cáncer y el sida.

En la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Hospital Virtual del Campus UAZ Siglo XXI fue la sede del curso sobre diabetes y pie diabético, evento académico a cargo del docente-investigador Miguel Ángel Cid e inaugurado por la Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, Carmelita Aceves Medina.

Para iniciar, desde la perspectiva del ponente el hombre ha evolucionado de ser homo erectus al homo sapiens y después al homo diabetes, ya que las cifras han rebasado –incluso- las estimaciones de entes como la Organización Mundial de la Salud que en el año 2000 (en el que había 246 millones de personas con diabetes mellitus) estimaba que para el año 2025 existirían 380 millones de personas con esta enfermedad.

Sin embargo –explicó el ponente- para el año 2012, según la Federación Internacional de Diabetes, existían 371 millones de personas con dicha enfermedad que representan el 8.3 por ciento de la población mundial, lo que significa que de continuar con la tendencia para el año 2030 el 9.9 por ciento de la población padecerá este mal (552 millones).

Con varios datos por ejemplo, Miguel Ángel Cid Báez explicó a los presentes el poco conocimiento que tienen las personas diabéticas sobre el cuidado y tratamiento de su enfermedad, ignorancia que se extiende hasta los profesionales de la salud que “meten a un mismo costal todos los casos”, desconociendo que el 85 por ciento de las amputaciones en miembros inferiores son por úlceras mal diagnosticadas o tratadas.

Paradójicamente –señaló Cid Báez- a pesar de que cada 17 segundos se diagnostica en el mundo a alguna persona con diabetes, y que cada 7 segundos alguien fallece por tal motivo, y de que en el año 2012 México ocupó el sexto lugar a nivel mundial por muerte de diabetes, todavía los profesionales de la salud no saben tratar correctamente a este sector ni educar de manera individual al paciente.

Más aún, en general,  en la formación de profesionales de la salud sólo se dedican a este ámbito 10 horas curriculares, lo que resulta ilógico si se toma en cuenta un solo dato: que los problemas del pie en las personas con diabetes constituyen la causa más frecuente de ingreso hospitalario, y que absorben aproximadamente el 40 por ciento de los recursos sanitarios –comentó el ponente-.

Las cifras cada vez son más alarmantes, ya que de acuerdo con Cid Báez, de ser una enfermedad considerada de viejitos en el 2010 se demostró lo contrario con el diagnóstico hospitalario de niños con diabetes tipo II (600 pacientes en el Hospital General y 150 en el Hospital Infantil).

Aunado a lo anterior, y como el principal factor para contraer diabetes son el sobrepeso y la mala alimentación, las cifras pueden elevarse considerablemente, si se toma en cuenta que 4.5 millones de niños mexicanos de entre 5 y 11 años padece de sobrepeso y -en general- el 72 por ciento de las mujeres y el 67 por ciento de los hombres.

Dentro de toda esta problemática, el ponente considera vital la educación de los profesionales y del propio paciente en la lucha contra esta enfermedad. Afirmó que de hacer conciencia de la importancia de  adoptar maneras sanas de vivir, e informándose para evitar los elementos de riesgo se pueden reducir los factores adversos hasta en un 90 por ciento.

Para finalizar subrayó la importancia de educarnos individualmente en dicho tema, como una parte fundamental para disminuir y controlar los efectos negativos y como una manera de autocuidarnos y verlo no sólo como una opción.

*

*

Top