Detiene PMZ a sujeto por allanamiento de morada e intento de violación‏

Un total de 255 reportes ante la ciudadanía son que se atendieron el pasado fin de semana por parte de la Policía Municipal de la capital, con 61 remisiones ante el juez comunitario por faltas administrativas y una persona puesta a disposición del Ministerio Público por los delitos de allanamiento de morada, intento de violación y lesiones, según la información proporcionada por Juan José Ríos, comandante operativo de la referida corporación.

Respecto a estos últimos hechos, dijo que se presentaron en el callejón de correa de la ciudad de Zacatecas, aproximadamente a las 18 horas de este domingo. Refiere la persona afectada que el agresor es su ex pareja, quien se presentó en el domicilio y a la fuerza se introdujo. Posteriormente comenzó a golpearla y a tratar de asfixiarla, pero gracias a la oportuna intervención de los uniformados se pudo evitar lo que se perfilaba para una tragedia.

Agregó el vocero de la policía que se logró la detención del agresor cuando aún estaba en el interior del domicilio, tratando de cometer una violación contra la joven. Afortunadamente los guardianes del orden se las ingeniaron para entrar a la vivienda y echarle mano al delincuente. La llamada de auxilio fue hecha por compañeros de la joven, quienes viven en departamentos aledaños del inmueble.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el agresor estaba alcoholizado y posiblemente drogado, ya que cuando se le detuvo decía que no tenía nada qué temer, y que no le importaba dónde lo llevaran. Fue puesto a disposición de la Representación social para que se realice el procedimiento legal. La víctima tiene aproximadamente 19 años de edad, mientras que el detenido unos 24.

Indicó Juan José Ríos que en la capital del estado este tipo de delitos va a la baja, ya que anteriormente se presentaban alrededor de 15 casos los fines de semana, mientras que en la actualidad son 8. Sin embargo, son muy contados los casos que llegan a extremos como el de esta ocasión.

Dicha disminución en los delitos se debe básicamente a que la gente está tomando conciencia y hasta los familiares hablan con personas con problemas y los interna en centros de rehabilitación, en donde se les mentaliza para que no cometan actos fuera de la ley. La condena que posiblemente reciba el detenido pudiera ir de entre 5 a 10 años, de acuerdo al criterio del juez, afirmó el comandante.

En otro rubro, dijo que este fin de semana no se registraron robos a comercio, pero señaló que es importante que las personas eviten dejar objetos de valor al interior de las unidades de motor. Sucede que es la oportunidad que esperan los amantes de los bienes ajenos para romper un cristal y apoderarse de computadoras, celulares o dinero que se queda en los carros.

Además, informó que el viernes pasado re reportó el robo de un maletín, el cual contenía 100 mil pesos, según el agraviado. De acuerdo a su dicho, cerca de los centros comerciales de la zona conurbada su vehículo sufrió una falla mecánica, por lo que se

dispuso a revisarlo. Posteriormente se presentó un sujeto con el ofrecimiento de ayudarlo, y cuando ya le tuvo algo de confianza, se percató que su portafolio ya no estaba.

Recomendó el agente del orden que la ciudadanía tenga cuidado, ya que se tiene el reporte de que una banda de delincuentes ronda los estacionamientos de los centros comerciales y desinfla las llantas de los autos. Luego, en tono amable, se presentan para dar ayuda a los dueños de los autos, pero aprovechan para robarles sus pertenencias. Desafortunadamente en el caso de referencia no se logró la detención del malhechor, ya que la víctima no aporta mayores datos sobre su media filiación. Agregó el vocero que ya tenían unos 6 meses sin este tipo de atracos, pero que volvieron a actuar los “buenos samaritanos”.

Se presume que se trata de un grupo de 2 o 3 personas, ya que mientras uno desinfla la llanta otro se aproxima a brindar ayuda. Señala que es difícil la vigilancia en estos lugares, ya que el personal de seguridad se los centros comerciales no alcanza a percibir si quienes abren las unidades son los dueños o no, pues muchas veces utilizan los delincuentes llaves maestras. Además, es demasiada gente la que acude a los establecimientos y la que deambula alrededor de los mismos.

Informó también que la madrugada del pasado sábado se reportó el robo de un vehículo cerca de la comunidad de El Orito, por lo que procedieron a realizar una persecución en coordinación con la policía Estatal. Afortunadamente se logró la detención de los presuntos delincuentes y la recuperación de la unidad de motor.

En otro rubro, dio a conocer Juan José Ríos que serán alrededor de 5 patrullas las que se darán de baja de la corporación, ya que su deterioro no les permite seguir en activo. Sin embargo, ya se tienen a disposición nuevas unidades, un total de 7, y actualmente tienen 34 en servicio. Estos vehículos trabajan las 24 horas del día, de manera que la vida útil es bastante reducida. Reconoció, sin embargo, que hace falta mejorar el mantenimiento que les corresponde para que se pueda prolongarse la utilidad de las patrullas.

Noticias relacionadas

*

*

Top