Abastece vivero del Ejército de millón y medio de plantas para reforestación

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Una encomiable labor realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en diferentes frentes, no solamente proporcionando la seguridad nacional a la ciudadanía y en en el combate al narcotráfico, sino de tipo social. Una de ellas es mediante la producción de plantas que habrán de servir en tareas de reforestación, de manera que a lo largo del territorio nacional cuenta con 25 viveros a cargo del Ejército Mexicano.

Mario Soriano Soriano, capital primero de infantería, encargado del Vivero Forestal de Tlaltenango, guio la visita que Periódico Mirador realizó al lugar para conocer parte de las actividades, mismas que se llevan a cabo en coordinación con la Comisión Nacional forestal (Conafor). Para el ingreso, se deben seguir estrictas normas de higiene y aseo, entre las que se encuentra el que los vehículos pasen por una banda sanitaria que desinfecta los neumáticos.

Está prohibido ingresar con alimentos, y luego de un registro en los libros de visitantes, se da acceso a la población para que conozca las instalaciones, localizadas en parte de la Sierra de Morones y el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román.

Dotado de una cisterna con una capacidad de 72 mil litros cúbicos, y una más de 150 mil litros cúbicos, satisface con ellas su necesidad del líquido, que es mucha tomando en cuenta la zona cálida y la importante producción de plantas, y se usa en los distintos proceso de producción, como en la aplicación de fertilizantes e insecticidas.

La meta de producción para este año es de un millón y medio de plantas y entre las que se encuentran algunas especies propias de la región y del estado.

Las principales plantas son Pino Prieto (Pinus leiophylla), Pino de Ocote (Pinus teocote) y el llamado Cedro Blanco (Cupressus lindleyi).

Militares14 copyTambién se producen en estas instalaciones pino real (Pinus devoniana), pino piñonero (Pinus cembroides), piñón blanco (Pinus pinceana) y pino avellano (Pinus oocarpa), así como especies de rápido crecimiento, como el pino gregi (Pinus greggii) y el mezquite (Prosopis laevigata), dentro de una superficie de 2.5 hectáreas.

En cuanto al Pino Prieto, aseguró Soriano Soriano, se tiene una meta de producción de 800 mil plantas, mientras que del Pino de Ocote se tiene previsto producir 200 mil plantas. Del Piñonero serán 250 mil plantas y del Cedro Blanco otras 250 mil.

Una vez que las plantas cubren los requisitos y están en condiciones, se distribuyen en varias partes del estado de Zacatecas, independientemente de que se producen en otros estados.

Además, se está trabajando en la producción de especies regionales, como el caso de Mezquite y el Huizache.

La siembra de las especies que en este momento se desarrollan se dio desde el mes de septiembre del año pasado, en tanto que mostró al reportero de este medio informativo la manera en que debe hacerse el orificio para la siempre de cada una de las especies señaladas, colocándose dos semillas por cada una de las cavidades.

La finalidad es de que si una de las semillas no germina, la otra sí se logre, y una de las especies, el Cedro Blanco, sólo tiene 25% de posibilidades de germinar, de manera que se ponen 4 semillas en cada una de las cavidades. Posteriormente se cubre con tierra y con un plástico, lo que hace que se genere calor y sea más rápida la germinación de las semillas.

El Desahije, otra etapa de la producción, consiste en eliminar la planta que esté menos vigorosa o que esté más pegada a las cavidades, de manera que se siga desarrollando la más fuerte de las dos sembradas. Sobre todo, afirmó Mario Soriano, “aquí producimos plantas de calidad”.

Una vez que la planta ya tiene las condiciones para ir al campo, se revisan las cualidades del tallo y su conformación, de manera que se tengan mayores posibilidades de subsistir. Al beneficiario se le entregan paquetes de 15 plantas, lo que facilita su traslado.

Militares11 copyLa misión del vivero es producir plantas, dijo, y la Conafor es quien se encarga de buscar a los beneficiarios y los sitios para las actividades de reforestación. El vivero entró en funcionamiento a partir del 16 de enero de 2009, informó, y las plantas sembradas en septiembre de 2016 se podrán entregar para su siembra en el campo a partir de la segunda quincena de Julio.

Dentro de los requisitos que se exigen para que se pueda tener un vivero, está el hecho de que se tenga suficiente agua y espacio, además de la capacitación correspondiente, y de momento sólo se satisface la necesidad de plantas para la reforestación en el estado de Zacatecas. El seguimiento de las plantas lo hace la Conafor.

Por otro lado, informó el capitán que de momento no se está produciendo, pero también está en las listas del vivero el llamado Pino Azul, el cual es originario de la región de Juchipila, especie endémica que se produce sólo en la sierra de Durango y otra en Tlaltenango.

En las instalaciones laboran cinco elementos de tropa del Ejército mexicano, seis civiles y cuatro administrativos, además de 12 jornaleros.

El proceso de producción tiene diferentes etapas, todas ellas supervisadas por personal especializado, buscando las mejores condiciones para las plantas que se van desarrollando.

Se tienen cinco módulos de producción de 50 x 50 metros, y cada uno de los módulos tiene 10 túneles, con dos camas cada uno, en donde se tiene un promedio de 25 mil plantas por cama, siendo la capacidad total del vivero de 2 millones y medio de plantas.

Es necesario desinfectar el calzado antes de entrar a los módulos, además de que se aplica gel antibacterial en las manos. También se desinfectan los zapatos al salir de los módulos.

Militares5 copyOtra de las actividades que se realizan es la colocación de trampas, algunas de las cuales son amarillas, y que se utilizan para el monitoreo de la mosca jugosa, que transmite con las patas y alas la espora de un hongo entre las plantas, de manera que se tienen colocadas también algunas banderas con pegamento para atraparlas.

El hongo, en exceso de humedad o en etapas de sequía, pudre la raíz de las plantas, de manera que es necesario que se controle la población de las moscas.

Del mismo modo, se aplican pesticidas e insecticidas para eliminar otro tipo de insectos que pueden ser perjudiciales en el desarrollo de las plantas, y se tienen productos que eliminan otro tipo de hierbas que obstruyan a las plantas.

La malla-sombra que se encuentra instalada proporciona 60% de sombra a las plantas, ya que no se puede tapar en su totalidad porque se requiere hacer el proceso de fotosíntesis. En invierno la malla protege del frío, pero por ahora ya no se ha colocado para que las plantas maduren.

El sistema de riego es de aspersión aérea, y cada módulo emplea dos horas para este proceso. También se riega de manera con manguera, de forma manual, pero siempre vigilando que todas las plantas se rieguen de manera uniforme. De igual forma, se tienen micro aspersores.

Esta es una contribución de las fuerzas armadas al desarrollo sustentable para las generaciones futuras, importante para apoyar el esfuerzo de las autoridades para mejorar el medio ambiente y la sociedad en general.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top