Zacatecas, Zac.-Desde su fundación a la fecha, el Conjunto de Danza Folklórica Tenamaxtle de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se ha posicionado como uno de los más destacados e importantes de su género en el estado, debido a su labor de investigación, rescate y difusión de las tradiciones dancísticas y culturales.
Este fin de semana, después de una larga espera, el grupo universitario se reunió en la Sala Principal del Teatro Fernando Calderón para presentar uno de sus programas especiales que lleva cautivando al público local, nacional y extranjero desde que se hizo por primera vez en 2011. En este programa que lleva por nombre “Bailando con la Muerte”, el público que asistió pudo apreciar diversas manifestaciones dancísticas y tradicionales de México, que se realizan con motivo de “Día de Muertos”.
Gracias al increíble repertorio que presentaron, niños y adultos tomaron un viaje con destino a distintas partes de México entre ellas: Miguel Auza con la Danza de Pluma, Michoacán con la Danza de las Mariposas y la Danza de Viejitos, Guerrero con la Danza de los Diablos y hasta Veracruz con La Bruja y la Danza de “La Viejada”. Además, presentaron huapangos Huastecos como: “Que me entierren con huapango”, “El Pájaro Pixcuhuil” y “La Bruja de la Huasteca”.
En esta función brindaron homenaje a familiares, amigos y personalidades de la danza que ya no se encuentran con nosotros, particularmente: José Isabel Lozano Medina, Javier Chapa Villarreal, José Luis Cárdenas Quirarte, Rodolfo Reyes Cortez y Jaime Santillán Rojas.
