Son mujeres mayoría y dejan fuera paridad de género

Sophia D’Verdi

Ciudad de mexicoSemMéxico..- El Estado 32, denominado, la Ciudad de México, es la entidad con el mayor número de votantes mujeres registradas en el Padrón de Electoral, son el 53.28 por ciento de los votantes.

Sin embargo, con la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, con la que se reformaron 129 artículos y fracciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedó fuera la paridad de género para integrar la Asamblea Constituyente que dará vida al naciente Estado.

La senadora Martha Tagle del partido Movimiento Ciudadano, reconoció que durante la discusión de la reforma política del Distrito Federal, se dejó fuera la paridad de género.

“Hubo algunas legisladoras que presentaron reservas al dictamen, pero no prosperaron, simplemente fue un tema que ni siquiera se prestó a discusión.

“Cuando llegó al Senado con la intensión de no modificar la minuta de la Cámara de Diputados, ni siquiera se pone a discusión”, expresó.

Tras la publicación de la reforma, aseguró, se inicia con el procedimiento de la selección y designación de quienes serán los constituyentes, 60, que se eligen de acuerdo a las listas que presenten los partidos bajo el principio de representación proporcional.

“Esos 60 deberán al menos cumplir con los mismos lineamientos que hemos conquistado en otros espacios, es decir, se tiene que cumplir con el tema de la paridad, que sean mitad hombres y mitad mujeres, de manera alternada, para garantizar que sea exactamente la mitad de hombres y mujeres que lleguen a la Asamblea Constituyente”, expresó.

Esta semana, señaló, se prevé que se aprobará la convocatoria por parte del Instituto Nacional Electoral para la elección de la Constituyente y los requisitos para los partidos, que deberá incluir que sean ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de México, que conozcan su problemática en su conjunto y que se cumpla con el principio de paridad de género.

“No existe la obligación explícita en la reforma política del Distrito Federal, pero está el artículo 41 de la Constitución que establece la paridad de género, y por ello la exigencia es que se aplique el principio de la paridad tratándose de los diputados y las diputadas constituyentes”, expresó.

No obstante, dijo, el riesgo está en los otros 40 diputados Constituyentes que deberán presentar el Ejecutivo Federal, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y el Congreso de la Unión.

“Ahí es donde hay más riesgo que en caso de que los que son designados no se cumpla con el principio de paridad de género; como son designados y formalmente no hay nada que los obligue, no estamos ciertas de que vayan a cumplir con que designen bajo el principio de paridad”.

“Como hay más riesgos, estamos exigiendo que la designación sea de manera paritaria”, expresó.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor número absoluto y porcentual de votantes de mujeres, 53.28 por ciento, 3 millones 678 mil 671, de acuerdo con el Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral; una diferencia de 452 mil 690 mujeres con respecto al número de hombres registrados.

No obstante, durante la discusión de la Reforma Constitucional que el pasado 29 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las voces a favor de incluir como principio fundacional del nuevo Estado Mexicano, la paridad de género, fueron escasas.

La diputada del PRD, Cecilia Guadalupe Soto González, aseguró que la Ciudad de México tiene la “concentración humana de ciudadanos más politizados, más informados, mejor organizados, más progresistas y libertarios, que es la ciudad que ha innovado y funcionado como motor democratizador del país al aprobar reformas como la interrupción legal del embarazo, el matrimonio igualitario, que practique el presupuesto participativo”.

Sin embargo, consideró que corresponderá a la Asamblea Constituyente “exigir normas de paridad de género para la integración en órganos de gobierno, además de paridad vertical, horizontal y circular –si la hubiera– en las candidaturas”.

El único legislador en la Cámara de Diputados que abogó por la integración de la Asamblea Constituyente fuera paritaria, fue René Cervera García del Partido Movimiento Ciudadano, pidió que se integrara “bajo un criterio de paridad de género esta asamblea”.

“Eso nos parece fundamental porque sembraríamos el origen de la Constitución de la Ciudad de México en un principio fundamental de equidad, que sentaría un muy buen precedente para la construcción de una comunidad justa”, expresó.

La diputada independiente Ariadna Montiel Reyes, pidió incluir el criterio de paridad de género en la estructura de la lista de los partidos políticos, propuesta que fue desechada.

Mientras en el Senado, no hubo una sola mención al tema.

El artículo 44 de la Constitución señala que la Ciudad de México es la entidad federativa sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos; se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un Estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México.

Las alcaldías son órganos político administrativos que se integran por un Alcalde y por un Concejo electos por votación universal, libre, secreta y directa, para un periodo de tres años.

Los integrantes de la Alcaldía se elegirán por planillas de entre siete y diez candidatos, según corresponda, ordenadas en forma progresiva, iniciando con el candidato a Alcalde y después los Concejales con sus respectivos suplentes, en el número que para cada demarcación territorial determine la Constitución Política de la Ciudad de México.

En ningún caso el número de Concejales podrá ser menor de diez ni mayor de quince.

Los integrantes de los Concejos serán electos según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en la proporción de sesenta por ciento por el primer principio y cuarenta por ciento por el segundo.

El Constituyente tendrá 100 integrantes, de los cuales 60 serán elegidos en urnas el 5 de junio, y 40 serán designados: 14 diputados, 14 senadores, 6 elegidos por el Presidente y 6 más por el Jefe de Gobierno.

Para la Senadora Tagle, además de que hasta el momento es incierto que se vaya a contar con una Constituyente paritaria, también quedó fuera en la discusión de la reforma política el principio de no regresividad en materia de derechos.

“Se debió haber incluido en esta reforma un principio de no regresividad, para que justo lo que ya hemos avanzado en esta reforma no haya vuelta atrás.

“Ahora, el gran problema es que dependiendo de cómo se integren las mayorías en la Constituyente es que muchos de los temas relacionados con los derechos de las mujeres pueden estar en riesgo”.

Por ejemplo, dijo, en el tema del derecho a decidir.

“En este tema siempre tenemos muchos problemas, sabemos que han avanzado en las Constituciones locales donde se establece el derecho a la vida desde la concepción, sabemos que el PRI y el PAN han ido aliados en varios Estados, y este es un gran riesgo”, expresó.

Por su parte Claudia Cruz, directora del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, aseguró que la nueva Constitución deberá garantizar y refrendar lo que las mujeres ya tienen y han avanzado en la Ciudad de México, como son los derechos sociales, económicos y políticos.

“Es primordial que no haya retrocesos, en ninguna de las legislaciones que ya tenemos, incluido el derecho a decidir”, expresó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top