AUTORIZí“ GOBERNADOR CONSTRUCCIӓN DE NUEVO SEMEFO EN FRESNILLO Y LA CONTRATACIӓN DE 26 PERITOS PARA EL NORTE DEL ESTADO

En la presentación del Programa Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia llevada a cabo el pasado 9 de febrero, el Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó al Procurador Arturo Nahle para elaborar un proyecto de descentralización y fortalecimiento de los Servicios Periciales de Zacatecas.

Luego de un diagnóstico hecho por la propia PGJE, que se menciona más adelante, el mandatario estatal autorizó la construcción y equipamiento de un nuevo SEMEFO en Fresnillo con un costo cercano a los 5 millones de pesos.

Asimismo, la creación de una Subdirección Regional de Servicios Periciales en Fresnillo que atenderá los Distritos de: Fresnillo, Rí­o Grande, Sombrerete, Miguel Auza y Valparaí­so. Para ello serán contratados 26 nuevos peritos (3 médicos, 4 disectores, 6 peritos en criminalí­stica de campo, 4 en valuación, 3 en hechos de tránsito, 2 en identificación vehicular y 4 en lofoscopí­a).

De igual manera, la remodelación y equipamiento del SEMEFO de la capital con un costo superior a los 10 millones de pesos.

En información proporcionada por la PGJE, se mencionó que en una segunda etapa, se contratarán cinco Médicos Legistas con sus disectores para Concepción del Oro, Loreto, Miguel Auza, Nochistlán y Teul de González Ortega y en una tercera etapa se contratarán otros 3 Médicos Legistas con sus disectores para Villanueva, Ojocaliente y Valparaí­so.

Se mencionó además que se designa al Doctor Antonio Muñoz Quintero como nuevo Director General de Servicios Periciales de la PGJE en sustitución del Quí­mico Ví­ctor Hugo Gutiérrez Mata quien recientemente presentó su renuncia al cargo.

Muñoz Quintero es Médico General con especialidad en Ciencias Forenses, originario de la ciudad de Zacatecas, 42 años de edad, casado, catedrático de Medicina Forense en la UAZ y la Universidad de Durango y con 11 años de servicio en la Dirección.

Con estas medidas se facilitará la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en el Distrito de Fresnillo el próximo año y en el resto del Estado a partir del 2013.

En el diagnóstico hecho por la PGJE, se señaló que la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE cuenta con 68 peritos en las siguientes materias:

MEDICINA LEGAL.- Necropsias, dictámenes de lesiones, sanidad, integridades fí­sicas, ginecológicos y proctológicos, edades clí­nicas, responsabilidades profesionales, mecánicas de lesiones, posición ví­ctima-victimario, grados de incapacidad, toxicomaní­as, etc.

Actualmente hay 13 peritos en Medicina Legal (6 en Zacatecas, 3 en Fresnillo, 1 en Jerez, 1 en Rí­o Grande, 1 en Jalpa y 1 en Tlaltenango).

QUíMICA FORENSE.- Exámenes toxicológicos, determinación de grupos sanguí­neos, tipificación de residuos de disparo por arma de fuego, determinación de indicios biológicos (semen, sudor, sangre, saliva, orina, etc.). Actualmente hay 9 peritos en Quí­mica Forense.

GENí‰TICA.- Determinación de perfiles genéticos. Actualmente hay 6 peritos en Genética.

CRIMINALíSTICA DE CAMPO.- Estudio metodológico del lugar de los hechos (fijación y levantamiento de indicios y cadáveres). Actualmente hay 7 peritos en Criminalí­stica de Campo.

GRAFOSCOPíA Y DOCUMENTOSCOPíA.- Análisis técnico de documentos y de escrituras. Actualmente hay 2 peritos en Grafoscopí­a y Documentoscopí­a.

VALUACIӓN.- Valuación de daños y objetos. Actualmente hay 6 peritos en Valuación.

LOFOSCOPíA.- Estudio integral de huellas dactilares, palmares y plantares.  Actualmente hay 5 peritos en Lofoscopí­a.

INGENIERíA.- Estudio técnico de lí­mites geográficos y topográficos.  Actualmente hay 4 peritos en Ingenierí­a.

BALíSTICA.- Estudio técnico de los elementos balí­sticos (casquillos, proyectiles y armas). Actualmente hay 2 peritos en Balí­stica.

PSICOLOGíA.- Estudio cientí­fico sobre atención psicológica y exámenes mentales para determinar alteraciones emocionales, conductuales y de la persona misma, así­ como grados de peligrosidad. Actualmente hay 7 peritos en Psicologí­a, dos de ellos en Fresnillo.

HECHOS DE TRíNSITO.- Estudio cientí­fico sobre la causalidad de un hecho de tránsito (accidentes). Actualmente hay 5 peritos en Hechos de Tránsito.

IDENTIFICACIӓN VEHICULAR.- Identificación técnica mediante aplicación de reactivos para resaltar alteraciones o modificaciones en el número de serie del vehí­culo. Actualmente hay 2 peritos en Identificación Vehicular. Con excepción de 7 Médicos Forenses y 2 Psicólogos, todos los peritos están concentrados en la Ciudad de Zacatecas y a diario deben estar trasladándose a todos los municipios para realizar su trabajo con el consecuente retraso en la integración de las indagatorias.

Durante el año 2010, el equipo de peritos de la Procuradurí­a emitió 17,900 dictámenes.

Top