APOYARí GOBIERNO DEL ESTADO DENOMINACIӓN DE NOCHISTLíN COMO PUEBLO MíGICO

Nochistlán, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, anunció una inversión total de 40 millones pesos en obras de pavimentación, infraestructura hidráulica, revestimiento de caminos rurales, mejoramiento de viviendas, becas escolares y desayunos, entre otras.

El mandatario estatal precisó que es fundamental la coordinación para alcanzar el desarrollo regional.

Alonso Reyes reconoció la belleza arquitectónica y cultural de Nochistlán, por lo que –dijo–, la administración a su cargo gestionará ante la Secretarí­a de Turismo del Gobierno Federal, la denominación de este municipio como Pueblo Mágico y así­ atraer mayor inversión.

El Jefe del Ejecutivo estatal informó a los nochistlenses que, por medio de la Secretarí­a de Obras Públicas, el Gobierno que encabeza invirtió 1 millón 072 mil 500 pesos, a través del programa Peso por Peso.

De igual manera, se invirtieron 82 mil 854 pesos en el refinamiento, extracción y carga de revestimiento, tendido y compacto de caminos rurales de dos comunidades, con las que se benefició a 276 habitantes, así­ como la construcción de terracerí­as y obras de drenaje en las comunidades Las ínimas y Tlachichila.

 

Para este municipio productor de chile seco, chí­charo, haba, maí­z, manzana, guayaba y durazno, el Gobierno Estatal, a través de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, invirtió 10 millones 190 mil 818 pesos, con lo que se benefició a más de 332 agricultores y ganaderos, a través de los programas PROGRAN, Activos Productivos y Complemento Alimenticio.

Al arribar al municipio, el Gobernador hizo entrega de 30 de las 91 toneladas de complemento alimenticio que se destinaron para los ganaderos de este municipio.

Durante la inauguración de la Feria del Empleo en Nochistlán, Alonso Reyes afirmó que los 585 empleos que ofertan 13 empresas en áreas operativas, técnicas y profesionales servirán para que más habitantes de la región se incorporen a la vida productiva.

Informó que estas acciones se realizan a través del programa Apoyo al Empleo, el cual tiene como finalidad coadyuvar a la solución de las dificultades que enfrentan demandantes y ofertantes de empleo, para vincularse en el mercado laboral.

Esta herramienta de vinculación cuenta con otras vertientes de apoyo a la población, tales como la Bolsa de Trabajo, Talleres para Buscadores de Empleo, Portal de Empleo y Servicio de Empleo por Teléfono, entre otras.

El mandatario estatal explicó que para las personas con discapacidad también se han generado alternativas, puesto que a través del programa “Abriendo Espacios”, se busca y promueve la capacitación y contratación de personas con capacidades diferentes.

Abatir el rezago ocupacional que existe en el estado es una prioridad para el Jefe del Ejecutivo, por lo que a través del Programa Bécate, se apoyó a 400 nochistlenses en 20 cursos de capacitación para el trabajo.

Con esto, se busca favorecer el acceso o permanencia en los empleos, y que los ciudadanos tengan las herramientas para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.

“La necesidad de empleo es mucha en la entidad, pero también es mucha la determinación de la sociedad y el Gobierno Estatal, para generar las condiciones que atraigan más fuentes de trabajo”, afirmó.

Durante la gira por este municipio, Alonso Reyes inauguró también un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, el cual tiene el objetivo de promover la nutrición apropiada en escuelas y comunidades, mediante la preparación de servicio y consumo de desayunos y comidas calientes.

Con este nuevo espacio, el municipio contará con nueve cocinas escolares y dos comunitarias, mediante las cuales se repartirán mensualmente 717 canastas básicas.

Este apoyo alimentario representa una inversión mensual de 72 mil 187 pesos, lo que beneficiará no sólo a habitantes de la cabecera municipal, sino también de comunidades y rancherí­as.

Para la realización de esta obra se invirtieron 63 mil 733 pesos.

El Gobernador del Estado informó que mensualmente en todo el estado son distribuidas 38 mil 209 canastas básicas, con una inversión de 3 millones 846 mil pesos.

En el evento estuvieron presentes el alcalde panista de Nochistlán, Moisés Ornelas; el director del Servicio Estatal del Empleo, Cliserio del Real; el legislador federal Ramón Jiménez; el Director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day; el Director de la Junta Estatal de Caminos, Jorge Luis Rincón; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza; y el Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Marí­a González Nava, entre otros.

*

*

Top