PRESENTAN EN CONTRALORíA INTERNA RESULTADOS DEL OPERATIVO PAISANO 2011

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de dar a conocer los resultados del Operativo Verano 2011 del Programa Paisano, que se llevó a cabo del 1 de mayo al 31 de agosto, se celebró una reunión de evaluación entre el Contralor Interno, Guillermo Huizar Carranza; el Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Alfredo Márquez Medina; y el Director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigoberto Castañeda Espinoza.

Siguiendo con la indicación del mandatario Miguel Alonso Reyes, es necesario analizar mediante una autocrí­tica los aciertos y errores cometidos después de realizar cualquier programa implementado por el Gobierno, para poder mejorarlo y enfocarlo a las necesidades primordiales de la sociedad, en este caso el sector migrante, mencionó el Contralor Interno.

De igual manera, informó el funcionario estatal que se pretende implementar para el próximo operativo del Programa Paisano el uso del chips de rastreo satelital, el cual se instalará gratuitamente en los vehí­culos de los connacionales que visiten Zacatecas, con la intensión de proporcionar seguridad a los migrantes.

Por su parte, el Delegado Regional del INM, Héctor Alfredo Márquez, explicó que durante el Operativo Paisano 2011 no se registraron quejas de los migrantes en ninguno de los 13 módulos fijos de atención instalados en el aeropuerto internacional, central de autobuses, casetas de cobro y presidencias municipales, en los que se atendieron a 14 mil 188 personas, con la participación de 60 observadores ciudadanos.

Asimismo, puntualizó que para mejorar el servicio de atención se distribuyeron 12 mil ejemplares de la Guí­a Paisano 2011, se elevó la franquicia fiscal terrestre de 75 a 300 dólares, lo que permitió ingresar a territorio mexicano con un mayor volumen de mercancí­as sin pagar impuestos y se instaló un cotizador en el que se pueda calcular el pago de impuestos de la importación definitiva de vehí­culos a México.

En este sentido, dijo que por parte la Contralorí­a Interna se realizó un trí­ptico en el que se destacan la implementación de número telefónico de atención 01 800 201 85 42 y de redes sociales como facebook y twitter; así­ como del número 01 800 55 26 26 67 de órgano interno de control.

Rigoberto Castañeda Espinoza, director del IEM, señaló que en el módulo de Concepción del Oro se implementó la atención de ministerio público, acción que se buscará sea puesta en marcha en todos los módulos instalados en territorio zacatecano.

Finalmente, el Contralor Interno insistió que el Programa Paisano se irá modernizando y se espera que para la próxima puesta en marcha exista ya un chip que se instalará en los vehí­culos de los migrantes para poderlos rastrear ví­a satélite.

*

*

Top