ALIANZA ENTRE IZEA Y COMPAí‘íAS MINERAS ZACATECANAS PARA ENFRENTAR REZAGO EDUCATIVO

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) coordina acciones con las compañí­as mineras del estado, con la finalidad de enfrentar el rezago educativo que existe con 560 trabajadores que no cuentan con educación básica, para beneficiarlos y ofrecerles una mejor condición de vida.

Las compañí­as que participan con el IZEA son: Peñoles Madero, Peñoles Sombrerete, Aranzazú Holdin, Peñasquito, La Colorada, el Coronel y Camino Rojo, quienes colaborarán para identificar, a través de aplicación de censos, el nivel de escolaridad de sus trabajadores.

Concluido el censo, que por ahora tiene un registro de 560 empleados, se brindará en colaboración con el IZEA la oportunidad de concluir su primaria, secundaria y bachillerato en lí­nea.

Aunado a estos apoyos, está el de proporcionarles una parte de su tiempo laboral para que lo dediquen a sus estudios, con esto las empresas serán reconocidas como Empresas Socialmente Responsables (ESR), que corresponde al consorcio.

Además, se les reconocerá como empresas comprometidas con la educación, certificación que otorga el Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), por brindarles el apoyo y facilidades a sus trabajadores para que concluyan sus estudios de nivel básico.

Todo ello se abordó en la última reunión que se llevó a cabo al interior de la Compañí­a Fresnillo PLC en este municipio, encabezada por Sergio Flores, gerente general de la empresa; y José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA.

Entre los compromisos establecidos se encuentran el comenzar de inmediato los trabajos para identificar a las personas en situación de rezago al interior de la empresa, para hacerles la convocatoria a que se integren a los servicios que brinda el IZEA, quien a su vez deberá otorgar los materiales educativos y la capacitación correspondiente.

Es así­ como el IZEA busca la participación de la sociedad en general para enfrentar el rezago educativo que existe en el estado, siendo éste un problema social que no deja que los pueblos avancen y que, sin duda, es un problema que nos compete a todos.

*

*

Top