CERTIFICA PEC A DIRECTORES EN GESTIӓN EDUCATIVA ESTRATí‰GICA

Zacatecas, Zac.- Zacatecas es sede del “Taller de Seguimiento a la Acreditación de Competencias de Directores Escolares que conformarán el Equipo Nacional de Evaluadores Expertos”, por lo que aquí­ se encuentran reunidos 66 docentes de siete entidades.

El objetivo es fortalecer las competencias académicas de los directivos de educación básica que participan en el Programa Escuelas de Calidad (PEC), a través de la certificación de competencias en Gestión Educativa Estratégica.

El propósito es que los docentes conozcan y se apropien de los criterios operativos, técnicos y metodológicos del proceso de certificación que está previsto para los directores PEC, para así­ poder iniciar los trabajos de sensibilización y asesorí­a que implica la estrategia de certificación en cada entidad.

El encuentro fue inaugurado por Rafael Sánchez Andrade, representante de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) en Zacatecas, quien dijo que en el taller “están los mejores directores que tenemos en la educación pública del paí­s”

Esto, explicó, también conlleva a una gran responsabilidad, porque es la punta de lanza del trabajo que tiene años y que finalmente estamos viendo a través de un estándar de competencia laboral.

Al acto inaugural  también asistieron José Honorio Jiménez Contreras, director de Formación Docente y Desarrollo Educativo y representante del Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez; Jorge Abraham Mejí­a Reina, coordinador académico nacional del PEC y representante de Daniel Hernández Ruiz, coordinador nacional del PEC; Alejandra Romero Moyano, coordinadora estatal del PEC; y Humberto Soto Esquivel, director del Centro Evaluador.

En su oportunidad, José Honorio Jiménez Contreras dio la bienvenida a los asistentes y destacó la responsabilidad del magisterio, porque con ella garantizamos la honestidad y estamos alcanzando la calidad educativa.

Orgulloso de su origen de profesor, Jiménez Contreras les dijo a los 66 profesores provenientes de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, que “el maestro tiene todas las posibilidades para sacar adelante a este paí­s y a este grupo social –niños y jóvenes-”, en especial refiriéndose a los asuntos complicados que como sociedad estamos viviendo.

En una parte de su discurso, Rafael Sánchez recordó a investigadores que hace años hicieron trabajos sobre las escuelas exitosas, pero la realidad educativa sigue siendo la misma, “nos están faltando directores que asuman su liderazgo, que sean agentes de cambio, que logren sumar en torno a un proyecto a toda la comunidad escolar”.

Por eso es que destacó que sea el Programa Escuelas de Calidad la punta de lanza del sistema educativo nacional, para lograr tener una mejora educativa en todos los niveles escolares, si bien la inversión es cuantiosa, en nada se compara con la parte de gestión y planeación estratégica, porque al final es lo que se queda y es lo que impacta en la mejora de los procesos al interior de cada uno de los planteles.

El “Taller de Seguimiento a la Acreditación de Competencias de Directores Escolares que conformarán el Equipo Nacional de Evaluadores Experto”, se desarrollará del 26 al 30 de septiembre, en esta ciudad capital.

Top