PRESENTA CINETECA ZACATECAS SU CARTELERA DEL MES DE NOVIEMBRE

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, la Cineteca de Zacatecas, a través de su directora, Gabriela Marcial,  dio a conocer la programación del mes de noviembre con una interesante y amena propuesta cinematográfica adaptada a la tradición popular y conmemoraciones mexicanas propias de estas fechas.

Con la presencia del director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas íñiguez; el director de la Ciudadela del Arte, Héctor ívila Ovalle y la directora de la Alianza Francesa de Zacatecas, Houria Berilhi, Gabriela Marcial dio a conocer a detalle la programación para el próximo mes.

En la reunión con los medios de comunicación, el titular de Cultura en el Estado hizo énfasis en el nuevo impulso dado a la cinematografí­a mundial en este espacio,  así­ como el aspecto cultural  relevante  de  llevar el cine a todos los estratos sociales.

Enfatizó sobre la gran presencia de México dentro del Séptimo Arte,  sobre  todo, señaló  la  í‰poca de Oro del Cine Mexicano,  puesto que nuestro paí­s era el más conocido debido al aspecto fí­lmico en Centroamérica.

Anunció  que se promoverá  la industria de cine en la entidad, a fin de que el Estado de Zacatecas se signifique con la producción de pelí­culas  puesto que cuenta con grandes y magní­ficos escenarios naturales.

Salinas Iñiguez habló del apoyo que brinda el Gobierno del Estado a varios creadores  zacatecanos en la producción cinematográfica  de documentales, cortometrajes así­ como de posicionar a Zacatecas como un gran centro de producción cinematográfico.

Antes, Gabriela Marcial anunció que se contempla la proyección, al igual que en otras ciudades del paí­s, del Tour de Cine Francés,  Ciclos de Cine de Terror, “Asesinos y Locos”, la Exposición de Carteles de Terror, la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, con cine debate, así­ como diversos e interesantes temas Migración.

Durante el mes –continuó la directora de la Cineteca- habrá  Cortometrajes de “La Matatena” para niños; la participación en la Semana Cultural del Centro de Readaptación Social para Mujeres y  la Muestra Internacional de Cine de Fresnillo, además funciones infantiles y  para  escolares de nivel primaria, secundaria y bachillerato.

Por su parte, Houria Berhilli, directora de la Alianza francesa en la entidad,  señaló que el proyecto de traer el cine francés a Zacatecas, por fortuna, se retoma de nueva cuenta. El Tour –agregó- recorre más de 50 ciudades no solo en México sino en todo América Latina. Esta es una muestra itinerante del cine actual,  muy representativo de Francia.

*

*

Top