PODRíA ESTAR INFILTRADA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LAS CORPORACIONES POLICíACAS: NAHLE

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Procurador General de Justicia en el Estado, Arturo Nahle Garcí­a afirmó que dentro de las lí­neas de investigación del homicidio del comandante Rosendo Pérez Pérez, ultimado este jueves 1 de marzo, se revisa la posibilidad de que alguien dentro de la policí­a hubiera colaborado con la delincuencia organizada filtrando información de la corporación.

En entrevista con medios de comunicación, Nahle Garcí­a dijo que “no incriminarí­a per se a una corporación que está trabajando por mejorar la seguridad de los zacatecanos”, pero sí­ mencionó que se está investigando la posible infiltración “vamos a ver si pudo haber colaborado con la delincuencia o con el asesino alguien que tení­a información de adentro de la corporación, es parte de la investigación”.

Enfatizó que se sigue otra lí­nea de investigación relacionada con la detención de ocho sujetos ocurrida el 20 de febrero en la comunidad de Buenavista de Trujillo, del municipio de Fresnillo, operativo que fue encabezado por el propio comandante Rosendo Pérez y después del cual, entró la Policí­a Federal y en un enfrentamiento cayeron otras seis personas de la misma banda delictiva.

“Creemos que el asesinato del comandante Pérez Pérez es una reacción, es una  venganza derivada de esta detención ocurrida el 20 de febrero y decla muerte de los presuntos delincuentes”.

Reconoció además que la delincuencia tiene la ventaja del factor sorpresa en sus acciones “ellos actúan a la hora en la que nadie puede prever que vaya a suceder un hecho como el que ocurrió”.

Explicó que el sujeto que ultimó a Rosendo Pérez, justamente el dí­a en que cumplí­a 55 años, una vez que realiza su ejecución, se da a la fuga, se impacta el vehí­culo en el que iba en la avenida Garcí­a Salinas y luego se va a la fuga a pie.

Nahle Garcí­a señaló que llegaron elementos de la Policí­a Ministerial lo más rápido que se pudo pero el sujeto se dio a la fuga, pues “ellos tienen la ventaja de la sorpresa, ellos no lo anuncian, no te dicen cuándo van a cometer un delito, nosotros tenemos qué ir en contra de esa ventaja que ellos tienen”.

Cuestionado respecto a los plazos que se fijaron para resolver este asesinato, el Procurador manifestó que se espera que sean inmediatos, aunque reconoció que “todo dependerá de la velocidad con que logremos llevar a cabo esta investigación, que no es fácil evidentemente, porque atrás de este homicidio está la delincuencia organizada, además hay ocho personas detenidas, ellas pueden ser una pista importante para dar con el paradero del homicida o los homicidas”.

A este respecto expresó que se tienen ya algunas declaraciones de testigos de la ejecución que refieren algunas caracterí­sticas fí­sicas y la ropa que llevaba el sujeto que le disparó al comandante Pérez.

Recordó que la camioneta en la que viajaba “quedó tirada en la avenida Garcí­a Salinas después de un impacto que tuvo el vehí­culo” y subrayó que sí­ se reaccionó de inmediato, “pero en lo que llegan los avisos al 066, en lo que el 066 reporta a las corporaciones y las corporaciones se movilizan, pues estos sujetos van a estar escondidos en el lugar que menos se imagine”.

Reconoció la vulnerabilidad de las corporaciones pero también de la delincuencia, baste ver los resultados de los operativos que en el transcurso de este año han llevado a cabo el Ejército, la Policí­a Federal incluso la propia Policí­a Estatal “y el resultado de esos operativos le dice que vulnerables somos todos, tanto las corporaciones de seguridad como a la propia delincuencia a la que se le han dado golpes muy importantes, ayer cayó el comandante Pérez Pérez, pero también ayer cayó un delincuente en Florencia de Benito Juárez”.

CONDENA EL GOBERNADOR EL ARTERO ASESINATO DEL COMANDANTE Pí‰REZ

Luego de encabezar un sentido homenaje al comandante Rosendo Pérez Pérez, ultimado este jueves en la capital del estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes condenó su “artero asesinato” y aseguró que el procurador Arturo Nahle Garcí­a, tiene la instrucción precisa de esclarecer el caso.

Asimismo, expresó su solidaridad a la familia del integrante de la Policí­a Estatal Preventiva (PEP) y les ofreció todo su respaldo, así­ como todo su apoyo para “todos y cada uno de las y los integrantes de las corporaciones policiales del Estado de Zacatecas”.

Aseguró que “es lamentable  lo sucedido, pero al mismo tiempo seguiremos trabajando intensamente  a favor de la ley, a favor de  la sociedad zacatecana en un esfuerzo que, lo hemos dicho siempre, no ha sido sencillo”.

“Nos sentimos profundamente consternados –puntualizó-, pero al mismo tiempo orgullosos de Rosendo Pérez Pérez, su viuda y sus hijos cuentan  y contarán con todo el respaldo del Gobierno del Zacatecas, del Gobierno a mi cargo para que ante este trance tan complicado, tan difí­cil, sepan que no están solos, que cuentan con nosotros y lo mismo  lo reitero hacia cada uno de los elementos y efectivos de las corporaciones policiales del Estado de Zacatecas”.

*

*

Top