INICIA SEGUNDO Mí“DULO DEL SEMINARIO EN ARTES VISUALES EN Mí‰XICO XX Y XXI

Zacatecas, Zac.- Como parte fundamental de la formación de la comunidad estudiantil y artí­stica del estado, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en coordinación con el írea Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Fototeca del estado y el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, se llevó a cabo el segundo módulo del Seminario Panorama de las Artes Visuales en México. Siglos XX y XXI, titulado “El pensamiento estético de México y América Latina”.

Impartido por Carlos Guevara Meza, quien dentro de sus vastos estudios en literatura, filosofí­a, historia, polí­tica y estética es actualmente subdirector del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap); el módulo, a manera de charla interactiva, puntualizó las concepciones estéticas desde la perspectiva de algunos pensadores latinoamericanos como José Vasconcelos, Octavio Paz, Adolfo Sánchez Vázquez, entre otros.

La cátedra inició con un anecdotario del escritor alemán Goethe, centrando lo que posteriormente dio paso a un exhaustivo análisis sobre la “modernidad estética” en la que, a la par, hizo énfasis en el filósofo Emmanuel Kant y su obra, analizándola a fondo y sosteniendo la tesis de que con él, justamente, “comienza el pensamiento sobre la belleza, colocándola en un sistema filosófico”.

El recorrido sobre la estética no como un tema sino como “esa lógica de las emociones”, mencionó Guevara Meza, colocó en el debate a otros personajes de la filosofí­a como Karl Marx y la vida como historia, señalando que a partir del marxismo se desarrollaron muchas ideas sobre el realismo, originando el imaginario revolucionario.

El ponente fue asesorado en su tesis de grado doctoral, en vida, por el teórico mexicano Bolí­var Echeverrí­a, uno de los pensadores más influyentes sobre estética contemporánea en Latinoamérica, elaboró también una escrupuloso lí­nea temática sobre América Latina a través de sus periodos y pensadores, centrándose en la identidad y, por ende en sus concepciones estéticas y algunas obras de arte.

Intelectuales como Manuel Gamio, León Portilla, Fernando Ortiz, Samuel Ramos, Marta Traba, Alberto Hí­jar, Néstor Garcí­a Canclini, Carlos Monsiváis y Bolí­var Echeverrí­a, así­ como sus teorí­as sobre estética, fueron piezas claves que centraron la atención del nutrido aforo que asistió a este segundo módulo de Artes Visuales.

Para finalizar, no sin antes realizar un panel de preguntas y comentarios de los asistentes, Ví­ctor Becerra Femat, director general del museo sede, a nombre del IZC y de  la UAZ entregó un reconocimiento a Carlos Guevara Meza, ponente del segundo módulo de este seminario.

Top