PRESENTAN CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE CARROS ALEGí“RICOS DEL 20 DE NOVIEMBRE

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de involucrar y familiarizar a la ciudadaní­a en el conocimiento y estudio de la etapa de la Revolución Mexicana, el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto de Cultura Fí­sica y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), organiza el Tercer Concurso de Carros Alegóricos que participarán en el tradicional desfile del 20 de noviembre.

El Subsecretario de Desarrollo Polí­tico, Miguel Rivera Sánchez, a nombre del Secretario General de Gobierno, José Escobedo Villegas, dijo que esta convocatoria es una excelente manera de festejar el legado de Genaro Codina.

Además felicitó a las dependencias organizadoras por esta iniciativa que, sin duda, consideró, servirá para que las nuevas generaciones conozcan la historia de la Marcha de Zacatecas y su relación con la historia.

Antes, Marco Vinicio Flores, Secretario de Educación y Cultura, habló de los aspectos generales de la convocatoria y dijo que está abierta para que aquellas escuelas, dependencias estatales, federales y organizaciones civiles que deseen participar y celebrar el 160 aniversario del natalicio de Genaro Codina y el 120 aniversario de la primera interpretación de la Marcha de Zacatecas.

Dijo que se calificará la escenografí­a, originalidad, caracterización, diseño, proyección, música y vestuario, y que el primer lugar se hará acreedor de 30 mil pesos; el segundo, a 20 mil; y el tercero, 10 mil.

En su momento, el director del IZC, Gustavo Salinas, agregó que por instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes este año el desfile, que anteriormente tení­a una temática totalmente deportiva, tendrá la inclusión de carros alegóricos alusivos a la Revolución Mexicana, en donde participarán 15 instituciones que derrocharán creatividad en sus decoraciones.

Asimismo, comentó que el tema de los carros alegóricos será la Marcha de Zacatecas de Genaro Codina, ya que esta composición se relaciona de manera directa con la Revolución Mexicana, y que además es considerado como el segundo Himno Nacional Mexicano.

Gustavo Salinas le hizo llegar una petición al Secretario General de Gobierno, la cual consiste en realizar una invitación a los gobiernos de los estados de Chihuahua, Durango e Hidalgo, que se vieron involucrados directamente en la Revolución Mexicana, para que participen también con un carro alegórico en este desfile.

Finalmente informó que el Gobierno Federal realizó una invitación al Gobierno del Estado de Zacatecas para que participe en el desfile que se realiza en la ciudad de México, solicitud que atenderá tanto el IZC como la SEC.

*

*

Top