100 DÍAS DE GOBIERNO: MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS…

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

La detención de Elba Esther Gordillo Morales, un frágil “Pacto por México” -sólo con tres fuerzas políticas-, la aprobación de la Reforma Educativa, son parte de los logros del presidente Enrique Peña Nieto en sus primeros 100 días de gobierno. Sin embargo, la inseguridad y desempleo irritan a México entero.

¿100 días, la realidad supera a la ficción?

Y por si la percepción en torno a la inseguridad fuera poca, el propio Abogado de la Nación Jesús Murillo Karam le dijo a su jefe (el presidente) que el tema de regresarle la paz y la tranquilidad a México llevará más que un sexenio. Es decir, el panorama es incierto dicho por el Procurador General de la República.

¡100 días y no me ayudes compadre!

Así, con más voluntad que cualquier otra cosa, el presidente informó sobre los avances en estos 100 días, aunque en la percepción ciudadana refleja más preguntas que respuestas en el ejercicio del poder. En tanto que, la “oposición”, contralada, hasta ahora, se ha convertido en comparsa del inquilino de Los Pinos.

¡100 días, más complacencia no se puede!

Desde luego, 100 días es poco tiempo para pronosticar hacia dónde va el país. En cambio, sí hay bastantes evidencias para entender que la política económica y social no variará en comparación a los 12 años de gobiernos del PAN. Los “gasolinazos” y el probable incremento al IVA en alimentos y medicina son malos augurios.

¡100 días de acciones encontradas!

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal, reunido con los diferentes sectores productivos del país, entre otros, la clase política, los empresarios y los intelectuales, ensalzó las primeras acciones de gobierno. La recomposición en política exterior llamó la atención, porque es urgente para México.

¡100 días, insuficientes para convencer!

Aunque ya con asegunes, pero en sus primeros 100 días de gobierno, Peña Nieto ha seducido al PRD, PAN y PVEM. Tanto Jesús Zambrano, Gustavo Madero como la dirigencia verde han respaldado, hasta ahora, las acciones del presidente. Han sido cómplices de lo que se observa del nuevo gobierno.

¡100 días, los aliados de EPN aún se mantienen!

Un cambio incierto…

El avance de resultados que presentó Enrique Peña Nieto, en nuestra opinión no permite vaticinar hacia dónde va el país en el plano económico, político y social, en cambio, es notorio que están ordenando lo que los panistas no encontraron: las corrupciones de Elba Esther y las cifras de muertos y desaparecidos.

¡100 días, y poniendo la casa en orden!

Es previsible, que el futuro de la nación dependerá en buena medida de la aprobación de otras reformas estratégicas como la energética y hacendaria que ya se discuten en el Congreso de la Unión. La polémica sobre el aumento al IVA en alimentos y medicina ha trabado su aprobación, hasta ahora.

¡100 días apenas de buenas intenciones!

En descargo del presidente y sus seguidores, esto incluye al PRD, PAN (que ya se quejó) y el PVEM persiste la estabilidad económica en el país, como para tranquilizar a buena parte de la sociedad, aunque los bolsillos de la gente no acusan mejora. Una prioridad urgente será promover la inversión extranjera.

¿100 días, y el presidente anuncia giras fuera del país!

En resumidas cuentas, a 100 días de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido dos compromisos de más de 260 que firmó ante notario. Los días, las semanas y los meses venideros serán cruciales para cambiar la percepción que hasta ahora, si bien no es mala, tampoco convence.

¡100 días, más dudas que respuestas!

100 días son pocos para exigir , pero en comparación con qué o con quién. El cambio prometido no se ve en el horizonte cercano. Combatir la inseguridad llevará más de un sexenio, ya lo dijo Murillo Karam; abatir la pobreza, llevará mucho más. Claro que administrar no es igual a que transformar.

¡100 días y no será con discurso como cambiará México!

Para el anecdotario:

1) En unas horas, cerca de 200 cardenales comenzarán el cónclave para elegir al sucesor de San Pedro. Ya en la paz y tranquilidad de la residencia de Castel Gandolfo, el Papa Emérito, Benedicto XVI espera paciente el nombre de quién ocupará su lugar que dejó vacante el 28 de febrero. Por lo pronto, hay alrededor de 12 candidatos, ochos de ellos señalados con presuntos abusos sexuales.

* Esta semana podría salir humo blanco. ¿Será de Europa, África o América?

2) Los que deben de apurar el paso para recabar firmas de apoyo, acompañadas de una copia de la credencia de elector, son los candidatos independientes. Hasta lo que conocemos, sólo hay dos aspirantes que andan trabajando en el propósito: el ex rector Rogelio Cárdenas y el actual diputado del PRI, Jorge Álvarez. Complicado cubrir este requisito. ¡Ah!, ya empezaron las presiones.

* Ambos requieren más de 5 mil firmas. El 6 de abril es la fecha…

3) Nos parece que hace falta más promoción de lo que será el Festival Cultural Zacatecas 2013. En dos semanas inician las actividades y no vemos por ningún lado el ánimo de otros años. Aunque se presenten los artistas de siempre hace falta más difusión. Por cierto, cuando termine el Festival Cultural habrá que entrar en una reflexión profunda para replantearlo.

* Aunque pongan a Benjamín Medrano.

4) Que creativos salieron los amigos de lo que queda del PRD y PAN. Bautizaron la alianza: “rescatemos Zacatecas”.

* ¿Dónde he escuchado eso?

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top