NOMBRAN NUEVOS COMISIONADOS DE LA CEAIP

Congreso 3

Foto: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión legislativa de este martes, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, fueron nombrados como nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.

Ante el pleno de los diputados, Noemí Berenice Luna Ayala, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Sexagésima Legislatura, leyó las propuestas de ternas conformadas de la siguiente forma:

Terna A: Raúl Carrillo del Muro, Raquel Velasco Macías y José Luis Eduardo Ortiz; y la Terna B: Esperanza Márquez Pérez, Marcos Alejandro González Juárez y José Antonio de la Torre Dueñas.

Una vez verificado que los ciudadanos mencionados cumplieron con los requisitos mandatados por la ley, la comisión dictaminadora consideró procedente proponer a la soberanía popular, se eligiera de entre los propuestos, a dos integrantes de la CEAIP por un periodo de 5 años a partir de la fecha en que rinda  protesta de ley.

Aprobados los dictámenes en lo general, en lo particular, el diputado Francisco Carrillo Rincón presentó una reserva para ambos dictámenes, a fin de que regresaran a comisiones, considerando que estaban insuficientemente revisados, lo que fue rechazado por la  mayoría de la asamblea.

La elección del nuevo comisionado de la CEAIP se realizó mediante votación por cédula, siendo electa la ciudadana Raquel Velasco Macías con 17 votos, José Luis Eduardo Ortiz obtuvo 6 votos, Raúl Carrillo del Muro 2, y dos votos más fueron nulos.

Por segunda ocasión los diputados se convirtieron en colegio electoral para elegir de la terna «B» a un nuevo integrante de la CEAIP, resultando designado José Antonio de la Torre Dueñas, como  Comisionado de la CEAIP. Esperanza Márquez Pérez obtuvo 10  votos.

Posteriormente, la diputada presidente Lucía del Pilar Miranda realizó la declaratoria de apertura de sesión solemne para dar paso a la toma de protesta de los nuevos Comisionados; Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas.

Los legisladores Gustavo Muñoz Mena, Felipe Ramírez Chávez, Jorge Luis García Vera y Noemí Berenice Luna Ayala, fueron los diputados nombrados como comisión de cortesía para acompañar al pleno a los comisionados.

Una vez concluida la toma de protesta, se clausuró la 35 sesión solemne y se citó a las y los diputados para el próximo jueves 14 de marzo a las once horas, para la próxima sesión.

*

*

Top