TRABAJARÁ AYUNTAMIENTO EN DECLARATORIA DE BRACHO COMO PAISAJE CULTURAL

DSC_005

En sesión de Cabildo, el alcalde, Arnoldo Rodríguez Reyes, propuso al cuerpo edilicio trabajar intensamente para aprobar a la brevedad la delimitación de un polígono de Lomas de Bracho que se pretende sea declarado Patrimonio Cultural del Estado, bajo la categoría de Paisaje Cultural.

Al respecto, el presidente municipal pidió que el proyecto sea turnado a las comisiones pertinentes para ser dictaminado y votado antes de que concluya la administración y así dejar sentadas las bases para lograr esta declaratoria que coadyuvará a un mayor orden y protección de esta zona.

“Esta delimitación pondría a esta administración en otro panorama de protección del patrimonio, por ello los invito a que dejemos ese legado a los zacatecanos y a la gente de Bracho, es un paso muy importante con el que daremos muestra de trabajo, voluntad y coordinación”, expresó.

Rodríguez Reyes agregó que se ha trabajado muy de cerca con Gobierno del Estado sobre este tema y que además se ha tomado en cuenta como nunca antes a la Cofradía de San Juan Bautista, que juega un papel fundamental en la conservación de Bracho.

Por su parte, Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas entregó al cabildo un expediente y expuso los fundamentos sobre la necesidad de aprobar la delimitación de dicho polígono.

Explicó que es primordial que el Ayuntamiento de la capital apruebe este tema para que se promueva en esta zona la declaratoria estatal como Paisaje Cultural, para dar paso a otras acciones como la elaboración de un Plan de Manejo para Bracho.

Sánchez Preza añadió que al lograr este nombramiento se reforzará la posibilidad de bajar más recursos para una mayor conservación del patrimonio tangible e intangible que representa Bracho, “cerremos filas el municipio, el estado y la Junta de Monumentos en este proyecto”, abundó.

*

*

Top