PRESENTAN CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN SOBRE LA CONQUISTA

IMG_3741

Zacatecas, Zac.- En el marco del programa de exposiciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” fue presentada la conferencia y exposición La Conquista, a sangre y fuego, que reúne una muestra de testimonio gráfico y textual de manera cronológica que destaca el momento histórico de la llegada de los españoles hasta aproximadamente 20 años después de que los pueblos indígenas fueron conquistados.

Durante este evento, el investigador Francisco González-Hermosillo Adams autor y curador de la muestra, comentó que las ilustraciones que la componen fueron realizadas en su mayoría por los propios indígenas descendientes de los sobrevivientes y otros que fueron realizados a partir de la recolección de la tradición oral.

Dijo que la muestra facilitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y del Museo de Guadalupe ha dado un recorrido por diferentes estados del país a lo largo de cuatro años y fue merecedora del premio Alfonso Caso en la categoría de investigación museográfica y diseño en el marco de los Premios del INAH 2010.

Previo a la inauguración de la exposición, se llevó a cabo la conferencia Pictografías de Guerra en los Códices Indígenas Coloniales en donde el Francisco González-Hermosillo explicó el significado de algunas ilustraciones relevantes, en donde se apreció principalmente la transición de los glifos indígenas a las pictografías coloniales, destacando representaciones de sacrificios, guerras y combates.

Aseguró que el objetivo de la conferencia es como dar a conocer cómo los indígenas pudieron amalgamar la tradición prehispánica de escritura glifica a los lineamientos ya estilísticos del renacimiento español y europeo de la época de la conquista.

Agregó que no existe ningún otro acervo pictográfico de culturas antiquísimas en ninguna otra parte del mundo, y que la mayoría de estos documentos se encuentra en el extranjero principalmente en bibliotecas públicas de Francia y Estados Unidos, ya que en esos tiempos se carecía de leyes que regularan la salida de estos documentos históricos.

El investigador dijo que los códices de papel oropel no solo fueron importante para la conservación de la cultura, sino también para conservar su lengua, costumbres, vestimenta y parte de esta conservación era través de glifos, pictografías indígenas historias pintadas.

Asimismo, en esta exposición se aprecia un periodo posterior al sometimiento de los indígenas, en donde se narra a través de las imágenes como llegaron las epidemias a los indígenas y como su cuerpo no contaba con las defensas necesarias para combatir la viruela, el sarampión, las paperas, entre otras enfermedades epidémicas.

Cabe señalar que en este evento estuvieron presentes también Carlos Augusto Torres Pérez Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sede Zacatecas; Manuel González Ramírez, Cronista del Estado y Rosa María Franco, Directora del Museo de Guadalupe.

IMG_3705 IMG_3728

*

*

Top