CONCIERTOS DIDÁCTICOS DE GUITARRA CLÁSICA, EL ES ESQUELETO DE LA MÚSICA

DSCF9527

Durante el desarrollo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Zacatecas PECDAZ, se celebran una serie de Conciertos Didácticos de Guitarra Clásica denominados “El esqueleto de la música”, con las guitarras de dos jóvenes exponentes, Luis Benítez Alba y Eduardo Rodríguez, quienes poseen un estilo propio, con gran dominio técnico de este instrumento, así como, una virtuosísima musicalidad y experiencia probada en escenarios nacionales e internacionales.

Bajo el siguiente Programa, ambos virtuosos de este elemento musical, interpretarán Um amor de valsa de Paulo Bellinati (n. 1950) Variaciones sobre un tema de Sor Op. 15 de Miguel Llobet Solés (1878 – 1938) y Capricho Catalán de Isaac Albeniz (1860 – 1909)

Como solistas: Luis Benítez Alba, guitarra Estudios 10, 11 y 12 Heitor Villa-Lobos (1887 – 1959) y Eduardo Rodríguez, guitarra, Tango Suite Ástor Piazzolla (1921 – 1992) –Deciso-Andante –Allegro.

Manuel Meza Montalvo, actual director del Centro Cultural Ciudadela del Arte informó que este serial inició el jueves 15 de agosto del presente año a las 19 Hrs., en la Galería del Instituto Municipal de Cultura en el vecino municipio de Guadalupe y continuarán el viernes 16 de agosto a las 18 Hrs en el Auditorio de la Unidad Académica de Música de la UAZ, así como, el sábado 17 a las 19 Hrs., en la Casa Municipal de Cultura y destacó que el domingo 18 de agosto a las 18 Hrs., la Sala de la Bóveda de la Ciudadela del Arte en esta capital será el escenario del extraordinario concierto en cuerdas.

Luis Benítez Alba es Egresado de la Escuela Nacional de Música, alumno del maestro Juan Carlos Laguna. Ha ofrecido recitales en el Festival International de Musique Universitaire en Belfort, Francia, la VII y VIII Semana Internacional de Guitarra de la UNAM, los conciertos del centenario del Teatro Obrero en Zamora, Mich. Se ha presentado también en Radio UNAM, la Casa de Lago “Juan José Arreola”, la sala Carlos Chávez, entre muchos otros.

Ha sido reconocido con los siguientes premios: Primer Lugar en el Concurso Nacional de Guitarra de Toluca 2012. Primer Lugar del Concurso Nacional de Guitarra Tecámac 2009. Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Música de Cámara 2010 organizado por la Escuela Superior de Música del INBA.

Segundo Lugar en el V Concurso Nacional de Música de Cámara del centro cultural Ollin Yoliztli. Este año la fundación Turquois lo ha otorgado una beca para realizar estudios de perfeccionamiento en la Academie Rainier III en el Principado de Mónaco. Eduardo Rodríguez

Eduardo Rodríguez Egresado de la Escuela Nacional de Música, alumno del maestro Juan Carlos Laguna. Forma parte del Terceto de guitarras “Cuicacalli” con quienes ha participado en foros

dependientes de la UNAM, salas de concierto y museos de la ciudad de México y de varios de los estados de la república.

Dicho ensamble ha sido premiado con el primer lugar en el 6to. Concurso Nacional de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli, primer lugar en el 3º Concurso Internacional de Ensambles de Guitarra de Taxco, Guerrero y primer lugar en el 9º Concurso Nacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música.

Fueron becarios del FONCA en 2010 – 2011 y gracias a este apoyo presentaron su primer mate-rial discográfico “Kuikayotl Ixachitlan – Música de América” en varios estados de la República. En los meses de Mayo y Junio de 2012 fueron seleccionados para participar en el FIMU (Festival Internacional de Música Universitaria) donde presentaron dicho material discográfico dentro de la gira europea realizada en las ciudades de Belfort, Francia; Ehingen, Alemania; y Basel, Suiza.

Se ha destacado como solista interpretando el Danzón no. 3 de Arturo Márquez para guitarra y orquesta y el Concierto para dos mandolinas y orquesta de Antonio Vivaldi con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas.

Ha tenido participaciones en las clases magistrales de reconocidos maestros de la guitarra clásica: Álvaro Pierri (Uruguay), Pavel Steidl (República Checa), Adam Holzman (Estados Unidos), Pablo Márquez (Argentina), Jorge Luis Zamora (Cuba), Gerardo Arriaga (México),

Pablo Garibay (México), Stephan Schmidt (Alemania), Oscar Ghiglia (Italia), Paolo Pego-raro (Italia), Marcin Dylla (Polonia), entre otros.

Meza Montalvo, hizo extensiva la invitación para que los amantes de la música puedan escuchar a estos experimentados guitarristas, que con este instrumento interpretan música de conciertos clásicos de talla mundial.

*

*

Top