INAUGURA MIGUEL ALONSO REYES EXPONEGOCIOS ZACATECAS 2013

Expo 7

Zacatecas, Zac.- Con la participación de 276 compañías, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Exponegocios Zacatecas 2013, cuyo objetivo es propiciar condiciones de desarrollo y oportunidades para las empresas locales.

Por iniciativa del Gobierno del Estado, del 28 al 30 de agosto en el Palacio de Convenciones se reúnen empresarios de los sectores de la construcción, agroindustria, finanzas, administración, comercio, transporte, hoteles, turismo y educación.

Por primera vez participa también la Cámara Binacional de Negocios, que representa a 50 socios de capital estadounidense, con potencial para comercializar productos elaborados en la entidad.

A través de la Exponegocios, dijo Alonso Reyes, se acercará y multiplicará la cantidad de proveedores locales a la administración pública estatal y a las grandes empresas.

Con esta actividad, se busca generar empleos bien remunerados y dignos para la población zacatecana, ya que el objetivo del crecimiento económico es mejorar la calidad de vida de las familias y lograr mayor cohesión social, afirmó el mandatario.

Como parte de las estrategias de crecimiento económico, en tres años de Gobierno se invirtieron 311 millones de pesos en proyectos, a través del Fondo de Apoyos a la Pequeña y Mediana Empresa, que beneficiaron a cerca de 3 mil compañías.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado trabaja para brindar a los inversionistas certeza jurídica y la infraestructura que requieren; para sentar las bases de industrialización del estado se avanza en la construcción del gasoducto.

Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del gobierno estatal, informó que en la Exponegocios del año pasado se lograron 1 mil 745 encuentros y ventas por más de 34 millones de pesos, con un beneficio directo para 186 empresas.

En el evento se orienta a pequeños y medianos empresarios sobre los mecanismos para ser proveedores del gobierno estatal ya que el compromiso es que los interesados se registren en el padrón en cinco minutos. Anteriormente, dicho proceso tardaba 22 días.

La funcionaria pidió confiar en los empresarios zacatecanos, valorar la calidad de los productos locales y los servicios que aquí se prestan, ya que la generación de riqueza en la entidad beneficia a todos.

La Exponegocios 2013 contempla las conferencias de Laura Gómez, experta en redes sociales; Leo Zuckermann, analista político; el campeón mundial de boxeo, Ricardo Finito López y el conductor mexicano, Marco Antonio Regil.

Sandra Abasolo Rizada, gerente de la empresa El Manantial, compartió su experiencia como emprendedora en Río Grande.

Dijo que este tipo de eventos le aportaron posibilidades de contactos con otras empresas, así como herramientas para mantenerse en el camino del éxito.

El Manantial está dedicado a la comercialización de agua purificada, nació en 1985 como un negocio familiar que daba trabajo a cuatro personas, hoy emplea a 140, tiene franquicias y diversificó su actividad a energías y alimentos sustentables, y atención a sectores como la construcción.

Juan José Camacho López, director de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, dijo que las oportunidades que se generan en la entidad son fruto de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que permite dirigir los apoyos a quienes los necesitan para obtener mejores resultados.

El Gobernador presenció la conferencia inaugural dictada por Rosario Marín, extesorera de los Estados Unidos de Norteamérica, quien también fue asistente del Departamento de Servicios Sociales del estado de California.

La primera latina que ocupó un alto cargo en el Gabinete de los Estados Unidos de Norteamérica inició su conferencia recitando un fragmento de la Suave Patria, el cual, recordó camino a Zacatecas, había declamado en la secundaria.

Marín relató cómo a los 14 años de edad dejó México para emigrar a un país del que no conocía ni su lenguaje.

Contó que en sus inicios laborales fue asistente de secretaria en una institución bancaria y cómo al nacer su hijo Eric, quien padece Síndrome de Down, tuvo que dejar su carrera y enfrentar dificultades económicas.

Para esta mujer lo que la ayudó a salir adelante fue que dejó de sentirse víctima y decidió que su misión sería la construcción de un mundo mejor para las personas con discapacidad, y para familias como la suya.

Marín exhortó a los emprendedores a no tener miedo y arriesgarse a «volar por lugares que no han imaginado». Les recordó que a través de sus empresas contribuirán a que Zacatecas sea un mejor lugar.

La exfuncionaria del Gobierno de Estados Unidos destacó tres valores que consideró la ayudaron a alcanzar el éxito personal y profesional, hacer siempre lo correcto, dar lo mejor de sí y tratar a otros como cada quien quiere ser tratado.

Finalmente, el Gobernador Miguel Alonso le entregó un reconocimiento por su participación en la Exponegocios Zacatecas 2013.

A la conferencia y el recorrido por los módulos acompañaron al mandatario, Juan Manuel González Carretón, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Eduardo López Carrillo, delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, y los secretarios de la Función Pública y Desarrollo Social, Guillermo Huizar Carranza y José Ma. González Nava, respectivamente.

Expo 5 Expo 4 Expo 3 Expo 2 Expo 1

*

*

Top