ANALIZAN DIPUTADOS Y COMISIONADOS DE CEAIP POSIBLES REFORMAS A LA LEY DE TRANSPARENCIA

DSC_7551

“La falta del conocimiento del derecho a la información pública, es el principal problema de la transparencia”, aseguró José Antonio de la Torre Dueñas, integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública ante los legisladores locales que conforman  la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que preside el  diputado Cliserio del Real Hernández (PRI).

Los comisionados Raquel Velasco Macías, José Antonio de la Torre Dueñas y Jaime Cervantes Durán, expusieron a los legisladores la forma en que está integrada la CEAIP, así como las funciones que desempeña.

Insistieron en la necesidad de crear programas de difusión de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y plantearon de igual forma la probabilidad de contar con un mayor presupuesto, a fin de atender todas las tareas propias de la comisión, y crear infraestructura física que permita contar con mayores espacios de capacitación.

Comisionados y legisladores coincidieron en que la falta de conocimiento del derecho genera una falta de aplicación plena de la ley, desconfianza de la ciudadanía, y por ende poca participación social y opacidad; por lo cual es fundamental alcanzar la fortaleza institucional, lo que atraería consigo la aplicación plena de la ley, la confianza de la población, y dar un combate frontal a la corrupción.

En la reunión, se habló de la posibilidad de realizar reformas a la ley en la materia; algunos de los rubros serían en relación a la ampliación del catálogo de los sujetos obligados, en lo que se podría incluir a los sindicatos; además de una armonización respecto de la información de oficio que se debe entregar obligatoriamente.

La Autonomía Constitucional es uno de los anhelos que busca alcanzar la Comisión, ya que actualmente, al ser un organismo descentralizado del gobierno del Estado, sus determinaciones pueden sufrir de cuestionamientos.

El diputado Cliserio del Real dio a conocer que en próximos días y de manera conjunta, se habrá de realizar un plan de trabajo coordinado entre legisladores, y Comisión, pero propuso también la posible creación de un Consejo en el que se incluya a la población, ya que dijo es fundamental fortalecer la participación ciudadana.

Añadió que se debe analizar el tema de los organismos que por considerarse autónomos, se niegan a la transparencia, a pesar de recibir financiamiento público. Así mismo, externó su preocupación por analizar el tema de protección de datos, sobre el cual también ya se tiene un proyecto de ley.

La diputada Irene Buendía Balderas, secretaria de la comisión, externó su deseo por profundizar en el tema de transparencia, ya que dijo es uno de los  tópicos más sentidos para la ciudadanía. Ratificó el compromiso y voluntad para trabajar en el tema en cualquier momento.

 

Top