EL GOBIERNO DE MIGUEL ALONSO HA INVERTIDO 13 MIL 900 MDP EN OBRA PÚBLICA EN TRES AÑOS

Zacatecas, Zac.- «Gracias al trabajo coordinado, a la disciplina y a la calidad en las obras, ha sido posible que a la mitad de la administración tengamos importantes resultados y que hayamos traducido los compromisos en hechos», señaló Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura.

Durante su comparecencia ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado, como parte de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, el funcionario estatal fue enfático al afirmar que las obras realizadas se reflejan ya en la calidad de vida de la población.

El titular de Sinfra dio cuenta de las acciones y obras realizadas durante el tercer año de gobierno, así como del estado que guarda la obra pública en Zacatecas en general y de la manera en la que el Poder Ejecutivo aplicó los recursos aprobados por el Congreso.

Destacó que en lo que va de la presente administración, en el rubro de obra pública, se han invertido 13 mil 900 millones de pesos; es decir, más del 54 por ciento de la inversión que la administración anterior ejerció durante el mismo periodo.

Informó que al cierre del ejercicio 2012, la entonces Secretaría de Obras Públicas, cabeza del Sector Desarrollo Urbano Obra Pública y Vivienda, realizó, en materia de caminos, vivienda, infraestructura educativa y equipamiento 608 obras por 1 mil 131 millones.

En otra parte de su mensaje expresó el deseo de que la gente viva en paz y con tranquilidad; pero, al mismo tiempo, el de tener un Zacatecas que dé pasos firmes hacia el desarrollo en todos los ámbitos.

No podemos concebir un estado, dijo, que aspire a transformarse a través de obras públicas magnas cuyo impacto se refleja en poca gente, si no resuelve las necesidades más básicas y que generan mayor marginación en los polos dentro de nuestra sociedad.

Sobre este punto, dio a conocer que en la actual administración, como nunca antes, se han registrado niveles superiores de inversión en el rubro de Obra Social; esto es, el 60 por ciento del total del presupuesto de cada año.

Asimismo, refirió que desde que el Jefe del Ejecutivo le confirió la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, fue enfático en recalcar su visión de que la obra pública sirviera como palanca para lograr un desarrollo justo y equilibrado de la sociedad.

Puso en relieve la inversión superior a los 1 mil 500 millones de pesos en Infraestructura de Seguridad en estos tres años, con la construcción de instalaciones militares en Jalpa y Fresnillo, así como las cinco Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), entre otras.

Respecto al ejercicio 2013, informó que la Sinfra está ejecutando 854 obras con una inversión de 1 mil 641 millones pesos, que abarcan los rubros de vivienda, infraestructura vial y educativa, hidráulica, así como obras públicas en general.

«En tres años de gobierno hemos ejercido recursos por 279 millones 947 mil 668 pesos en materia de infraestructura educativa. Esto incluye 234 acciones como construcción y rehabilitación de espacios educativos de distintos niveles», dijo.

En reconstrucción de carreteras alimentadoras, mediante recursos de FAFEF y Fonregión, destacó la atención de un total de 39.70 kilómetros, en beneficio de 16 mil 675 habitantes, con una inversión de 20 millones 792 mil 632 pesos.

Por otra parte, hizo saber a los diputados que, en la primera mitad de la administración estatal, en materia de vivienda se han realizado 80 obras y acciones, con una inversión cercana a los 168 millones de pesos.

Rodríguez Márquez hizo un reconocimiento a su equipo de trabajo de la Secretaría de Infraestructura, ya que su colaboración fue determinante para seguir logrando los resultados que se han obtenido.

Se trata, dijo, de obras y acciones en materia de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Vivienda, Infraestructura Vial, Educativa e Hidráulica, acorde con lo establecido en los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016 en beneficio de la sociedad.

De igual manera, hizo eco de lo dado a conocer por parte del Gobernado Miguel Alonso en el sentido de vincular la obra pública al desarrollo económico como un importante detonante y para la generación de empleos.

Aludió a la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, cuyo objetivo es optimizar recursos humanos, materiales y presupuestales para unificar y simplificar los procesos de construcción de obra y fiscalización de los recursos públicos.

Lo anterior en referencia a la fusión de la Junta Estatal de Caminos, el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, el Consejo Promotor de la Vivienda, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado y la Secretaría de Obras Públicas.

Por otra parte, mencionó que gracias a la suma de voluntades, a la gestión de Miguel Alonso Reyes y a los esfuerzos con la sociedad, ha sido posibe enfrentar los retos y salir adelante en los compromisos y metas fijadas.

«Somos depositarios de la confianza de los ciudadanos, a ellos nos debemos y para ellos trabajamos. Tenemos la visión de un Zacatecas próspero, congruente con las demandas en el contexto nacional e internacional», expresó.

Reiteró a los legisladores la voluntad para trabajar y construir acuerdos por parte de la Sinfra, a fin de trabajar en un estrecho marco de colaboración para beneficio de los zacatecanos.

Dijo que la visión y voluntad política de Miguel Alonso Reyes para construir acuerdos y gestionar recursos rinden resultados que ya están a la vista, y que los tres mejores años para Zacatecas están por comenzar.

RESPONDE EL TITULAR DE SINFRA CUESTIONAMIENTOS DE DIPUTADOS

Luego de escuchar las posturas de los representantes de las fracciones parlamentarias, Mario Rodríguez Márquez respondió los cuestionamientos de los legisladores en temas que incluyeron transparencia y mecanismos de asignación de la obra pública.

Afirmó categórico que no existe monopolización de la obra pública, ya que están inscritas 442 empresas en la Secretaría de la Función Pública con domicilios fiscales zacatecanos y, de éstas, 280 ya tienen algun contrato, lo cual representa el 63 por ciento.

Otros temas fueron obras patrimoniales, normas y leyes en materia de desarrollo urbano y construcción, infraestructura carretera, educativa y vivienda, así como el tema de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El funcionario habló de la determinación del mandatario Miguel Alonso en el sentido de ejercer un gobierno apegado a la ley, prueba de ello es que la CEAIP calificó en su última evaluación a la Sinfra cerca del 80 por ciento en el nivel de cumplimiento.

También respondió con respecto a la restauración de la Catedral Basílica, que en la actualidad se está a la espera del dictamen por parte de espacialistas contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para determinar si existen daños.

En tal caso, afirmó que la Sinfra estará atenta a acatar lo dado a conocer por los especialiastas y, en virtud de esto, determinar las acciones a seguir tanto en la propia restauración como con la empresa que ejecutó los trabajos.

En otra de sus respuestas reiteró que la planeación es parte fundamental de su actuar al frente de la Sinfra, y que todas las obras y acciones en los 58 municipios obedecen a análisis de costo-beneficio para impactar positivamente en la vida de la gente.

Otros de los tópicos referidos por el Secretario de Infraestructura fueron movilidad urbana, la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, simplificación administrativa,  así como distrubición equitativa de la obra en municipios.

Mario Rodríguez Márquez se mostró a favor de hacer de la infraestructura una palanca para el desarrollo del estado en todos los ámbitos; es decir, que atienda las necesidades sociales y, al mismo tiempo, genere las condiciones para avanzar.

Estableció el compromiso de continuar trabajando con las delegaciones federales relacionadas con la infraestructura, a fin de que se empaten los programas de éstas con las difrentes líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016.

De igual manera, respecto a la distribución de la obra pública dijo que al inicio de su gestión se entabló un acercamiento con el IMSS y el SAT, a fin de fungir como interlocutores para que los cosnrtuctores regularicen su situación con dichas instancias.

Respecto al tema de la Alameda expresó que cualquier proyecto de esta magnitud debe ser conocido por todos los zacatecanos y que se han tenido reuniones con los grupos de vecinos para socializar los pormenores del anteproyecto.

En tanto que al BTR o sistema integrado de transporte, dijo que se está avanzando dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para evaluar la mejor alternativa para el problema vial y que también será dado a conocer a la sociedad.

Finalmente, se comprometió a continuar ejerciendo con eficiencia los recursos públicos y aplicándolos con responsabilidad. «El día que haya un subejercicio por parte de la Sinfra, ese día, pueden darlo por seguro, renuncio», puntualizó.

*

*

Top