ES CEBAARE OPORTUNIDAD DE ESTUDIO PARA MENORES DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO

Cebare 4

STAFF / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- El Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE), es una oportunidad de estudio para niños y jóvenes de alto rendimiento académico y bajos recursos económicos.

Este centro educativo de modalidad internado, es uno de los 10 en su tipo que existen en el país y recibe a menores de todo el estado que tienen promedios de 8 y más, de cuarto a sexto grado de primaria y los tres grados de secundaria, con dos grupos en cada uno de los niveles.

Juan José Rojas Tello, director de la institución, comentó que en estos momentos, tienen una matrícula de 292 estudiantes “de rancherías, de la capital, Guadalupe y también de Aguascalientes”.

Además de impartir las materias de educación básica, en el CEBAARE también se ofrecen talleres a los alumnos y alumnas, quienes permanecen las 24 horas del día, de lunes a viernes, con excepción de los que viven en municipios alejados, que también se quedan los fines de semana.

Comentó que la modalidad de internado opera en Zacatecas desde hace muchos años “estamos hablando del siglo antepasado, el Siglo XIX, tiene bastantes años porque la misión con la que fue creado era para niños huérfanos”.

Mencionó que su historia se remonta a la época en la que la minería estaba en todo su auge “estaban pegando fuerte las minas y en aquel tiempo no estaban tan sofisticadas y había bastantes derrumbes y por lo tanto quedaban bastantes niños huérfanos entonces en base a eso fundaron este instituto”.

“Después –dijo-, ha sido para gente de escasos recursos económicos pero también para alumnos de alto rendimiento académico”.

Rojas Tello aseguró que “vamos en primer lugar a nivel estatal en secundaria y en primaria también estamos al mismo nivel los promedios los damos a conocer para toda la población para toda la unidad educativa, que estamos ocupando el primer lugar en el ámbito educativo”.

Incluso, indicó, estamos en los primeros lugares en la Prueba ENLACE a nivel estatal.

La comunidad estudiantil comienza a llegar desde el domingo a partir de las 2:00 de la tarde, especialmente quienes viven en comunidades lejanas de municipios como Mazapil, Concepción del Oro,  Pinos, Jiménez del Téul, Villa de Cos, Tabasco, Jalpa. Se reciben el domingo hasta las 6:00 de la tarde.

La recepción de los muchachos de Zacatecas y Guadalupe es el lunes de las 6:30 a 8:00 de la mañana y salen todos los viernes a las 2:00 de la tarde.

La institución recibe un subsidio federal y estatal anual de 3 millones 800 mil pesos, con lo que se cubren las necesidades de los estudiantes como albergue, alimentación, lavandería, servicios como gasolina, agua, luz y teléfono, así como servicios médicos, costos de los talleres y la promoción del centro en los 58 municipios del estado.

Rojas Tello consideró que “el presupuesto que nos otorgan es suficiente porque hemos sabido administrar el recurso y hemos podido salvar los compromisos educativos, laborales y culturales”.

Esta es un centro educativo con mucha demanda, por lo que en estos momentos, se habilitan áreas como los dormitorios para atender las necesidades de las y los alumnos.

“Debido a la demanda que tiene, se habilitan áreas como los dormitorios porque tuvimos un incremento considerable de educandos, el año pasado había una inscripción de 227 y ahorita tenemos 292 eso nos obliga a rehabilitar dormitorios”.

Agregó que se ha logrado ampliar sus instalaciones gracias al apoyo de las autoridades gubernamentales y educativas y el propio Centro ha adquirido el mobiliario con recursos propios.

El director de la Escuela aclaró que “nosotros en lo particular no cobramos, únicamente los padres de familia, por acuerdo general, piden una cuota de 600 pesos anuales, mismos que nos sirven para satisfacer algunas necesidades del centro educativo”.

Para ingresar al CEBAARE, señaló que “lo primero que se requiere es tener muy buena voluntad y disposición, pero también un promedio de aprovechamiento máximo de ocho y que asistan los niños y jóvenes a un campamento”.

Ahí, dijo, “se les hace un estudio socio-económico y otro psicológico para poder adaptar a la criatura para estar en el internado las 24 horas de lunes a viernes”.

Por último expresó su satisfacción de que tanto en primaria como en secundaria se encuentran dentro de los primeros cinco lugares en aprovechamiento.

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top