MULTA DE 14 MIL PESOS A EX ALCALDE DE MAZAPIL

CEAIP 23 OCT 13

CEAIP 23 OCT 13

Una multa por casi 14 mil pesos impuso hoy la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) al ex alcalde de Mazapil, Mario Macías Zúñiga como infractor de la Ley de Transparencia y eximió de responsabilidades a Milagros del Carmen Hernández Muñoz, directora del Instituto de Desarrollo Artesanal, quien demostró haber respondido a una ciudadana, aunque recomendó a la funcionaria difundir la información pública en su portal de Internet.

Por acuerdo unánime, también, Los comisionados aceptaron interrumpir el plazo a favor de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), quien informó a la Comisión sobre la imposibilidad de informarle en tiempo, debido a la toma de Ciudad Administrativa, que data del 17 de este mes.

Los comisionados presidente, Jaime Alfonso Cervantes Durán, y los ponentes de los casos, en esta ocasión y en el orden del primer párrafo, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, realizaron su sesión ordinaria de los miércoles en la cual abordaron una agenda de 9 asuntos.

QUEJA CONTRA AYUNTAMIENTO DE MAZAPIL

De acuerdo con la exposición de la comisionada Velasco, quien presentó la resolución de responsabilidad administrativa en contra del ex presidente de Mazapil, ya mencionado, de profesión médico cirujano dentista, la queja de omisión de la información pública data de marzo del año pasado y fue presentada por el ciudadano Gustavo Carrillo.

A pesar de las notificaciones, el servidor público fue omiso y desatendió las resoluciones, aunque aminoró la sanción económica el no ser reincidente, aunque deberá pagar de su patrimonio personal 227 cuotas de salario mínimo, equivalente a 13 mil 963.95 pesos.

En la resolución, la CEAIP acordó notificar a las actuales autoridades del municipio sobre este incumplimiento y les recordó su obligación de difundir la información pública.

COMPRUEBA IDEAZ QUE SI RESPONDIO

El comisionado De la Torre,  a cargo de la queja contra el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas, informó que fue presentada por Priscila Aguirre Calderón, por la negativa de información respecto a compras de servicios tecnológicos e informáticos del IDEAZ de los últimos años.

De acuerdo con el expositor, la directora del Instituto comprobó que respondió a la ciudadana a su correo electrónico un día después de recibir la solicitud, de la cual habría enviado copia electrónica a CEAIP pero erró en la dirección de correo, además de que hubo una confusión respecto a la solicitud requerida, al considerar que el asunto estaba resuelto.

Tras el análisis del expediente y viéndose satisfecha la respuesta dada a la ciudadana, los comisionados aprobaron por unanimidad eximir de responsabilidades a la directora Milagros del Carmen Hernández Muñoz, aunque en la resolución le solicitan difunda la información pública en su portal de Internet, y en caso de requerir asesoría podría brindarse a través del organismo.

PRORROGA A SECRETARIA DEL AGUA

Alma Fabiola Rivera Salinas, directora de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), solicitó por escrito a la Comisión, considerar la obstrucción de las oficinas administrativas desde el pasado 17 de octubre del presente año, y el no acceso a documentación relacionada, lo que interfiere a su propósito de presentar en tiempo el informe solicitado por el organismo con motivo del inicio de un proceso de responsabilidad administrativa.

Lo anterior fue dado a conocer a los comisionados por el secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Hernández Reyes, y de forma unánime, los comisionados aprobaron interrumpir el plazo concedido a la Secretaría, con la solicitud de que en cuanto se liberen las instalaciones de Ciudad Administrativa se informe a la Comisión para reanudar los trámites correspondientes.

Top