Imparten charla sobre pueblos nómadas en Centro Unesco

P1130033

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014  fue impartida la charla “Cómo acercarnos a la cosmovisión de los pueblos nómadas” a cargo de Daniel Hernández Palestino, doctor en estudio de desarrollo antropológico.

El también docente en la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) expuso las diferencias entre agricultura y nomadismo; también definió este último e hizo énfasis sobre el nomadismo como proceso sicológico por igual.

La exposición se basó, principalmente, en las investigaciones hechas por el fallecido etnógrafo noruego Carl Lumholtz quien se dedicó, en la época del porfiriato, al estudio de los grupos indígenas establecidos en el noroeste de México, en particular, los Rarámuli.

Como apoyo a la charla, y para comprender un poco mejor las creencias del pueblo Tarahumara, Zoé Esquivel hizo lectura de un mito titulado “Los Osos y Hechiceros” que trata sobre la convivencia entre hombres y animales en dicha cultura.

Para finalizar la charla, Daniel Hernández resaltó la importancia de preservar y respetar la forma de vida de los grupos “nómadas” que aún existen en varias regiones del país.

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top