Presentará Lorenzo Meyer libro en Zacatecas

libro Nuestra tragedia persistenteEnmarcado en las actividades del programa conmemorativo “La Marea Revolucionaria”, coordinado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Lorenzo Meyer presentará su obra Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México, este jueves 8 a las 19:30 horas en la Plaza Miguel Auza de la capital.

Lorenzo Meyer es historiador y analista político del México contemporáneo, egresó de El Colegio de México, donde obtuvo una licenciatura y un doctorado en relaciones internacionales, y posteriormente realizó estudios de posdoctorado en ciencia política en la Universidad de Chicago.

Hoy en día, Meyer se desempeña como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, asimismo ha escrito varias obras sobre la revolución mexicana y la historia de las relaciones exteriores de México y cuenta con muchos artículos y capítulos en revistas y libros académicos, así como decenas de artículos en revistas de divulgación.

En el libro que se presentará en Zacatecas, Meyer narra cómo desde el inicio de nuestra historia como nación independiente, la agenda de la transformación democrática ha estado cargada de problemas tan complejos como urgentes de resolver y describe que los obstáculos para llevar a cabo los cambios necesarios han resultado formidables.

Entre esos obstáculos, señala el autor, destacan los intereses creados y una cultura política en la que dominan fuertes rasgos conservadores, donde ambos han jugado una y otra vez a favor de la contención del cambio. En esa perspectiva, el propósito de su obra consiste en explorar algunas de las razones por las cuales, en el tránsito de un siglo a otro, no ha cristalizado el gran potencial de cambio en las estructuras de poder en México.

En Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México, Lorenzo Meyer observa que lo que sustituyó al arraigado autoritarismo priista no fue precisamente una democracia sin adjetivos, sino un sistema mixto, algo que contiene elementos propios de dos conceptos contradictorios: autoritarismo y democracia.

En suma, a partir de una serie de reflexiones de gran alcance, en el libro que presentará, Meyer invita al lector interesado y a quienes asistan, a adentrarse en los grandes dilemas políticos de nuestro tiempo, así como a tomar decisiones cruciales como ciudadanos.

El programa conmemorativo “La Marea Revolucionaria” incluye una nutrida variedad de actividades académicas, que se desarrollarán en distintas sedes de la capital del estado, hasta el 24 de mayo próximo.

Noticias relacionadas

*

*

Top