Anuncian la presentación de la radionovela ¡Viva la República! La Toma de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En el marco conmemorativo del Centenario de la Batalla de Zacatecas, autoridades culturales anunciaron la premiere de la Radionovela ¡Viva la República! La Toma de Zacatecas, primera producción de la emisora pública que, también, celebra 30 años.

Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”; Teresa Velázquez Navarrete, titular de Radio Zacatecas; y Dora Guzmán, productora y directora de la Radionovela, detallaron pormenores de la primicia que se llevará a cabo el sábado 24 a las 20:00 horas en el Teatro Fernando Calderón y estará abierta a todo el público.

“Esta Radionovela asume la importancia de un evento trascendental que tendrá cobertura nacional e internacional”, mencionó Salinas Iñiguez que celebró también el trabajo realizado por las titulares e involucrados en el primer proyecto y archivo sonoro de la radiofusora local.

Por su parte, la directora de Radio Zacatecas enfatizó que ante la necesidad de regresar a la radionovela como género, “¡Viva la República! La Toma de Zacatecas! será entregada en una reunión de emisoras en Campeche para su distribución sonora de carácter gratuito, público y educativo.

“¡Viva la República! La Toma de Zacatecas! Será transmitida en toda la República Mexicana así como en varios países como Estados Unidos y Argentina; también en el Caribe, con la que se esperan más de 3 millones de radioescuchas”, aludió Velázquez Navarrete.

Dora Guzmán, productora y directora de¡Viva la República! La Toma de Zacatecas!, hizo énfasis sobre la trascendencia de este proyecto radiofónico que “pone a Zacatecas en la mira del todo el mundo pues está hecho con mucho profesionalismo por un equipo conformado por un staff especializado y Radio Zacatecas, de más de 100 personas”.

Con las actuaciones estelares de Jesús Ochoa, Damián Alcázar, Héctor Bonilla, así como Pablo Parga y ochenta actores zacatecanos, el primer producto sonoro de la emisora local se distribuye en 25 episodios que serán transmitidos, de lunes a viernes, a las 12:00 y a las 18:30 diariamente en el 97.9 FM y, posteriormente, en internet.

La Radionovela que contó con la participación especial de Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas, en el capítulo 20, “se realizó con toda la libertad tanto literaria como en adaptación y cada uno de sus capítulos concluye con un corrido que lo resume”, mencionó Teresa Velázquez.

La Radionovela llegará a través de emisoras públicas y educativas de Morelos, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Aguascalientes y Distrito Federal por medio del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

“Vamos a contar la historia de una batalla que cambió el rumbo del país a través de un ejército popular que venció el autoritarismo”, con esta frase de Paco Ignacio Taibo II, autor de la obra en la que está basada la Radionovela, inaugura el archivo sonoro más importante de Radio Zacatecas a 30 años de su creación: ¡Viva la República! La Toma de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top