Realizan CDHEZ y CNDH encuentro sobre Mecanismos de Prevención de la Tortura

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), celebraron el encuentro “Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Facultades y Acciones”, dirigida a servidores públicos relacionados con la seguridad pública de la entidad.

En el acto inaugural, el Presidente de la CDHEZ, el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón mencionó que el acto de la tortura es un delito de lesa humanidad, uno de los delitos mas graves que se puede cometer por un servidor público o por una autoridad. Están prohibidos en una serie de Tratados Internacionales, Convenciones, en el articulo 5to de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Económicos, donde se señala que nadie podrá ser sometido a Tortura, tratos crueles, denigrantes o inhumanos.

Indicó que en el 2013 y en lo que va del 2014, no hemos recibido quejas documentadas por Tortura, “incluso por lesiones, pero con la voz violatoria como tortura no se ha denunciado hasta ahora”.

Dio a conocer la definición de Tortura, de acuerdo al Protocolo de Estambul, que señala: Tortura “es todo acto por el cual se causa daño intencionalmente a una persona, dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero, una información o una confesión, para castigarla por un acto cometido o que se sospeche que hubiera cometido; es coaccionar a una persona o a otras, por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación. Ya sea que dichos dolores o sufrimientos sea infringidos por un funcionario público, u otra persona en el ejercicio de sus funciones públicas a instigación suya o con su consentimiento”.

No se considera Tortura los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de las detenciones o las sanciones legítimas, que sean inherentes o incidentales a éstas, lo que muchas veces se llega a dar en algún momento de la detención, pero con ello no se puede hablar de tortura, si se busca otro fin como ya se mencionaba” agregó.

Recordó que en el año 2003, la ONU aprobó el protocolo facultativo contra la tortura u otros tratos, penas crueles e inhumanos o degradantes, este instrumento fue aprobado por el Senado de la República en el 2005 y fue ratificado en el 2006. Dicho protocolo establece el mecanismo nacional y otro internacional que actúan de manera complementaria para un enfoque preventivo.

El Estado Mexicano invitó a la CNDH para fungir como instancia en la prevención de la Tortura en México, aceptada en junio de 2007. Es muy importante resaltar que no cualquier gente puede aplicar el protocolo de Estambul, se necesita ser personal certificado que tenga el aval de la CNDH, o la capacitación como la propia CNDH, citó Correa Chacón.

El Ombudsman destacó que a partir de es esto, la CNDH se ha dedicado a hacer revisiones para asegurar que se aplique el Protocolo de Estambul, es bien sabido que el lugar donde más se presenta el fenómeno de la Tortura, es donde las personas se encuentran privadas de su libertad o detención. Mientras más abiertos y transparentes sean estos lugares, menos abusos se cometerán.

Pidió al Visitador Adjunto de la Tercer Visitaduría General de la CNDH, Lic. Héctor Ramos Pelcastre, que por su conducto agradeciera al Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional, por tomar en cuenta a Zacatecas, para realizar este tipo de encuentros.

Cabe mencionar, que estuvo presente el Sub Procurador de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Lic. José Manuel Contreras Santoyo.

Enfatizó que la Prevención es una tarea fundamental para evitar el delito, la educación e información, dirigida a los encargados de la aplicación de la ley, por lo que agradeció que asistieran servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado, Dirección de Prevención y Reinserción Social, Directivos de las Policías Estatal, Ministerial y Metropolitana, así como a las corporaciones policíacas de Guadalupe y Zacatecas.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top