Características de el toro de lidia

Texto y fotos: Matador Jaime Solo

Zacatecas, Zac.-Desde su salida  al ruedo,  el toro  empieza el toro a mostrar sus características. Una de ellas, muy común, es la del toro abanto, o sea al que le da por correr,  dando a veces varias vueltas al ruedo. Esta característica se ataca presentándole el capote. El toro pasa sobre él y continúa  su carrera entonces el banderillero o matador que lo va a fijar debe caminar hacia  adelante en cada vuelta del toro para que éste, en las siguientes embestidas vaya acortando su trayectoria en círculo, hasta lograr  que siendo ésta ya muy corta, el toro se pare y quede fijo y listo para ser toreado.

Otra es la  del toro que se emplaza, es decir  cuando éste camina y se para casi siempre a medio ruedo, desafiante, como si pudiera decir: ¡A ver quién viene por mí! Esta característica es, cuando el toro es poderoso y  es de gran peligro.

Estos son los comportamientos más comunes del astado.

TORO QUE SE CIÑE. —Es el toro que a pesar de que el torero trata de desviar su embestida con el capote, en cada reunión se acerca más al torero.

QUE CORTA EL TERRENO. —Sus embestidas son un poco diagonales y tienden a que el torero tanga que dar pasó atrás.

QUE PUNTEA. —Que embiste como si quisiera dar pequeños y continuos piquetes con ambos cuernos.

QUE DERROTA. —En la reunión tira fuertes cabezadas, bien hacía arriba o a los lados.

QUE ES GAZAPON. —Es decir, es el toro que embiste paso a paso en forma lenta.

RESERVON. —Casi siempre rasca y como que reserva sus embestidas.

QUE ES PROBON. —Es el toro que hace el intento de embestir y se para como si probara precisamente la embestida.

QUE ES INCIERTO. —Es el toro que después de una o varias embestidas se sale de la suerte y mira a todas partes, como distraído.

QUE ES BURRICIEGO. —Es el toro que sólo ve de cerca o de lejos.

QUE ES REPARADO DE LA VISTA. —No ve con claridad los objetos o personas que se ponen  frente a él.

QUE ES REVOLTOSO. —El toro que vuelve rápidamente sobre el engaño y  en muy corto terreno.

QUE VUELVE AL REVES. —El toro que al recibir un lance o pase vuelve en sentido contrario, hacia fuera de donde está el torero.

QUE BARBEA LAS TABLAS. —Es el toro que  a veces desde su salida, va hacia las tablas como besándolas con el hocico; característica ésta por lo regular, del toro manso.

PASTUEÑO. —El toro que embiste sin fuerza, con suavidad y se llama así porque al faltarle la fuerza, se da a entender que solamente ha comido pasto y le ha faltado el grano o alimento especial.

Estas son unas de las características negativas; sin ellas tendríamos el toro bravo, noble, claro, etcétera que es el toro propicio a las grandes faenas.

Los toros con características defectuosas hacen más difícil y en ocasiones más peligrosa su lidia.

Noticias relacionadas

*

*

Top