Firman Gobernador y municipios convenios con CNDH

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac. A fin de garantizar la promoción y defensa de los derechos humanos se firmaron convenios de colaboración entre el Gobierno de Zacatecas, los 58 municipios y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Gobernador Miguel Alonso Reyes, Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la CNDH y Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), signaron el Convenio General en Educación y Capacitación en Derechos Humanos.

Por otra parte, Carlos Peña Badillo y Miguel Torres Rosales, presidentes municipales de Zacatecas y Villanueva, a nombre de los 58 municipios de la entidad, firmaron el Pacto Municipalista de Defensa de Derechos Humanos, junto con los presidentes de la comisión nacional y estatal de dichos organismos.

«Es un compromiso de seguir trabajando y hacerlo conjuntamente en temas de capacitación, promoción y difusión de derechos humanos que, para quienes tenemos la responsabilidad de servir a la sociedad, debe significar el vínculo permanente con ella», expresó Alonso Reyes ante presidentes de comisiones estatales de todo el país, presidentes municipales y representantes de organizaciones sociales.

Plasencia Villanueva se refirió a estos acuerdos como relevantes para el buen desempeño institucional y coadyuvarán para que los servidores públicos cumplan con el papel que asumieron.

«Me parece esencial que sumemos esfuerzos para capacitar a los servidores públicos del ámbito municipal en torno a los derechos humanos porque el mayor número de quejas que se presentan en los organismos de defensa de los derechos humanos son a propósito del tema municipal, de ahí la importancia de emprender acciones que permitan prevenir», dijo el presidente de la CNDH.

Entre las acciones que se desprenderán de la firma de ambos convenios destacan las que están orientadas a incrementar las actividades para impactar todas las escuelas de la entidad de todos los niveles educativos con el tema de los derechos humanos.

Asimismo, se fortalecerán las acciones para sensibilizar a los servidores públicos del nivel municipal en el conocimiento y respeto a las garantías individuales, especialmente entre las corporaciones policiacas.

Noticias relacionadas

*

*

Top