Secretarios de Finanzas y de Gobierno, deben ser separados de sus cargos: PT

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de conocer el fallo de la Juez, Griselda Blanco, quien ordenó reabrir la investigación a los ex diputados por presunta corrupción, la Comisionada Política Nacional del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, llamó al gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes a separar de sus cargos a los secretarios General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas y el de Finanzas, Fernando Soto Acosta durante el tiempo que dure la investigación ya que “no se puede ser juez y parte”.

Lamentó además que el procurador no tenga autonomía en su cargo ya que ha demostrado atender sólo a los intereses del mandatario, “no debemos permitir que esta investigación nuevamente sea sesgada por una cuestión de carácter laboral, amistoso o personal”.

Por lo anterior, el PT llama al procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García a investigar con imparcialidad cada una de las etapas que habrá de llevar el procedimiento. Es necesario realizar pruebas científicas, biometrías de voz, solicitar información de carácter financiero a la Comisión Nacional Bancaria  para conocer los recursos de cada uno de los integrantes de la LX Legislatura y los principales mandos de las dependencias involucradas.

“Es necesario también que se investiguen las cuentas personales y cuentas públicas que están bajo el manejo y supervisión tanto de secretario de General de Gobierno  como del secretario de Finanzas, así como de quienes colaboran con ellos para saber si hubo algún manejo financiero interno”

La comisionada se dijo dispuesta a colaborar en dicha investigación ya que también formó parte de la anterior legislatura, donde desempeño su cargo con apego irrestricto a lo mandatado por las Constituciones Federal y Estatal.

En reiteradas ocasiones, Bañuelos de la Torre, ha mencionado que no recibió soborno alguno y tampoco se ha prestado a prácticas turbias.

Inversión oscura

Tras el anuncio de que Zacatecas será la nueva sede del equipo de futbol profesional  Tecos, ahora llamado Mineros de Zacatecas, la líder del PT en Zacatecas lamentó la falta de información del titular del Ejecutivo sobre el costo que tendrá para el erario público la adquisición de esta franquicia.

Cabe destacar que para el Partido del Trabajo, el fomento al deporte, la convivencia familiar y el sano esparcimiento son aspectos necesarios en la sociedad zacatecana.

Bañuelos de la Torre cuestionó que parte del financiamiento para dicho equipo de fútbol sea a través de lo que establece la Ley  de Fomento a la Inversión, recurso que debe ser destinado exclusivamente para el beneficio de los zacatecanos. Señaló además que entre los accionistas de los Mineros, destaca la participación del hombre más rico de México, Carlos Slim, lo que significa que pueden costear la inversión.

Con este nuevo antecedente, la comisionada del PT consideró necesario exigir al también dueño de importantes cadenas de tiendas, restaurantes y empresas mineras, cambiar su domicilio fiscal al estado de Zacatecas, de esta forma, pague impuestos a los zacatecanos en retribución a la riqueza que extrae del estado.

Las autoridades también deberán informar a la brevedad qué alternativas se ofrecerán a quienes diariamente practican  algún deporte en el estado Francisco Villa.

Necesaria comparecencia del director de los SSZ

Como resultado de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a los Servicios de Salud de Zacatecas, Geovanna Bañuelos consideró necesario solicitar a los diputados de la fracción del PT, llamen a comparecer al director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, ya que las observaciones hechas por la dependencia federal exhiben montos escandalosos.

Además, la gran mayoría de los centros de salud ubicados en el interior del estado en las comunidades, no tienen ni siquiera la atención del médico, mucho menos abasto de medicamentos o reactivos en los laboratorios. Por esta razón, es preocupante conocer que la Auditoría Superior de la Federación, en su análisis a las cuentas públicas 2012-2013, existieran 123 millones de pesos que no se ejercieron, mismos que deberán ser comprobados por el gobierno del Zacatecas.

“Se deberá dar cuenta también de 12 millones de pesos que se gastaron en uniformes, sin comprobar su entrega; 16millones de pesos que deberán regresar la administración estatal a la federación; 854 mil pesos de rendimientos bancarios sin aplicar en un programa de salud y 10 millones de pesos de sanción resarcitoria”.

Noticias relacionadas

*

*

Top