Sin acuerdos Dirección General de Cobaez y Supdacobaez

Fotoa: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Mientras la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) hace un ofrecimiento de 3 millones de pesos para destrabar el conflicto con el Sindicato de Personal Docente y Administrativo, el dirigente sindical aseguró que no hay acuerdos y que se requieren 9 millones de pesos para subsanar todos los incumplimientos que se tienen con los trabajadores.

Gerardo García Murillo, Secretario General del Supdacobaez refirió que los puntos que están trabando la negociación con la parte patronal, son la promoción del personal administrativo del año 2013, el hecho de que a los docentes no les quieren aplicar los retroactivos de la promoción 2012 pendientes “y el punto fuerte que queda pendiente y en el aire es el incremento salarial”.

Mencionó que como organismo sindical ya habían hecho una propuesta “muy buena” para que el Colegio le entrara a la negociación, de sólo aceptar el 3.5 por ciento de incremento, “siempre y cuando se cumplieran a cabalidad los puntos anteriores que están pactados desde hace tiempo”.

Aseguró que “la gente está cansada, el punto de acuerdo al que llegó el Consejo es no más minutas, sino lo que queremos es la aplicación de las promociones para docentes que les falta y de ahí partir para negociar el incremento de este año”.

García Murillo manifestó estar en la postura de aceptar el incremento que viene a nivel nacional “para que no batalle el Colegio”, pero es algo que se hará cuando se cumpla el compromiso de subsanar los incrementos que tienen hasta el día de hoy.

Refirió que lo complicado de la situación es que no son meses, sino que en el caso de los que faltan de 2012 es un año y medio de retroactivo de 28 docentes y que del primero de julio de 2013 a la fecha no se han aplicado a 117 docentes que acreditaron los requisitos del reglamento que firmaron ambas partes.

Continúa Cobaez gestiones para resolver problemas financieros

Este miércoles, luego de una conferencia de prensa, el Director General del COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez aseguró que continúan las gestiones que permitan resolver los problemas financieros del subsistema.

Dijo que en aras de sustentar las demandas de los sindicalizados, desde las 17:00 horas del 3 de junio se hizo un ofrecimiento a los representantes de la base trabajadora con la resolución de la mayoría de los puntos planteados en el pliego petitorio.

Aseguró que con una aportación del Gobierno del Estado, de aproximadamente 3 millones de pesos, se espera resolver la mayor parte de las peticiones del organismo sindical.

Reiteró que las negociaciones tienen el respaldo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, lo que ha permitido una apertura al diálogo permanentemente desde la parte patronal.

Ramírez Chávez reconoció que tienen incumplimientos desde 2012 y 2013, pero destacó que no se han liquidado por la grave situación financiera que presenta el Cobaez.

Expuso que se tiene la disposición de pagar los 150 mil pesos que corresponden por revisión de contrato, 120 mil pesos por gastos administración, y 100 mil pesos para la celebración del Aniversario de la Fundación del Sindicato.

Ramírez Chávez dijo que también se tienen las condiciones para pagar los compromisos de 2012 y 2013, así como la revisión planteada con encargados de orden, sueldos de secretarias de directores, jefes de área, laboratoristas y encargados de orden, así como nuevos ingresos al ISSSTEZAC.

Otros rubros en posibilidades de sanearse responden al pago de apoyos para lentes y guardería; en general «para cumplir con el compromiso que se asumió con los docentes en 2012 y 2013», sostuvo el director.

En lo que no se podrá cumplir, dijo el director, es en las recategorizaciones de administrativos y en la exigencia de los años sabáticos, ya que se violentaría la Ley del Servicio Profesional Docente.

Finalmente, apeló a la buena disposición del Sindicato para resolver el conflicto, porque aseguró que el Colegio de Bachilleres de Zacatecas, con el respaldo del Gobierno del Estado, puede cumplir la mayoría de las condiciones.

Noticias relacionadas

*

*

Top