Alertan SSZ sobre uso de insecticidas peligrosos para la salud

Zacatecas, Zac.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, recomiendan a la población no adquirir productos para el control de plagas que no cuentan con las autorizaciones sanitarias correspondientes.

En varios operativos realizados, los SSZ detectaron que se están comercializando insecticidas y productos de fumigación que, por sus características, pueden representar graves riesgos para la salud de la población zacatecana.

En ese sentido, se recomienda a la ciudadanía no adquirir los siguientes productos: Fumiexterminator, pesticida utilizado para eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acción de los roedores en cualquier medio.

Otro producto, cuyo nombre comercial es Fumigada,no cuenta con ninguna autorización sanitaria y ofrece secar cucarachas, exterminar hormigas, matar moscas y eliminar roedores.

Asimismo, los insecticidas: Cero Cucarachas, Cero Moscas y Cero Plagas sonproductos de dudosa procedencia. No cuentan con licencia de fabricación, formulación ni registro sanitario, como establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) de envasado y etiquetado.

Cabe destacar que si los productos plaguicidas no tienen etiqueta, se dificulta la adecuada atención médica en caso de intoxicación, ya que las etiquetas muestran información y números telefónicos de emergencia para tratar a una persona intoxicada.

Los operativos que realiza la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSZ son permanentes y tienen como objetivo realizar acciones preventivas para la protección de la salud de la población contra riesgos sanitarios.

Estas acciones incluyen: regulación, control y fomento sanitario en actividades, establecimientos, productos, servicios y factores ambientales en los 58 municipios del estado.

Finalmente, los SSZ exhortaron a los interesados en informarse o poner denuncias, para que contacten a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario al teléfono (492) 923 94 94, extensiones: 22210, 22220, 22221 y 22230, o acudan a las jurisdicciones sanitarias.

Noticias relacionadas

*

*

Top