Realizan Primer Foro Migrante en Fresnillo

Fresnillo, Zac.- La dirección de Desarrollo Económico en coordinación con la Comisión Binacional del Ayuntamiento de Fresnillo, realizó el Primer Foro en Materia Migrante, con el objetivo de crear acciones para el tema de la migración en El Mineral.

El evento se realizó en el Extemplo de la Concepción, donde a los presentes por medio de cinco ponencias, mostraron la importancia de la migración en el estado y Fresnillo, los problemas que pueden surgir de la misma en la sociedad, economía y cultura zacatecana, además de los beneficios que tiene la migración.

El presídium estuvo integrado por Rosa María Orbach, periodista invitada de honor; Arturo Torres, coordinador de asesores del Ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal, Benjamín Medrano; Robert Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico; y Fernando Valdéz, Vanegas, regidor y presidente de la Comisión Binacional.

El Coordinador de Asesores, subrayó la importancia que tiene para el Alcalde, Benjamín Medrano, el tema de la migración ante ello la indicación de realizar el foro donde participan Los Tres Niveles De Gobierno en materia migratoria, donde las ponencias del fenómeno de la migración servirá para coordinar acciones.

Por su parte Jason Barker Mestas, puntualizó que el trabajo con los migrantes puede atraer mayor desarrollo para el municipio, al hacer referencia a los programas del 3×1, que el municipio ha logrado realizar y obras que tienen especial relevancia con los Clubes Migrantes.

Las primeras dos pláticas fueron por parte de Héctor Alfredo Márquez, delegado del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, y Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración, quienes hablaron de los apoyos y servicios que brinda cara instituto a la comunidad migrante.

La tercera participación fue de Miguel Moctezuma, catedrático investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con su ponencia “Descendientes de Migrantes Retornados”; después se

tuvo la participación de Oscar Pérez Veyna, con el Tema “Emprendurismo Productivo de Jóvenes, Desarrollo Social”.

El cierre del foro fue realizado por la ponencia de la periodista migrante, Rosa María Orbach, con el tema del fenómeno migrante denominado “Perspectiva Desde los Medios de Comunicación de Estados Unidos, Una Experiencia Personal”.

María Orbach previo a su plática felicitó al Presidente Municipal, Benjamín Medrano, por tomar en consideración el tema migrante, y permitir compartir su experiencia en el ambiente de migración y la vida del paisano desde el punto de vista del periodista.

“Creo que cada día hay una historia que contar, historias de triunfo, de lucha, de sobrevivencia, historias de abusos, y todo es por parte de la comunidad migrante, son los protagonistas de mi historia que es contar sus historias”, dijo la comunicadora de origen fresnilliense, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria periodística.

Al evento asistieron representantes de Clubes Migrantes, catedráticos, investigadores de instituciones educativas de nivel superior, regidores del ayuntamiento y estudiantes.

Noticias relacionadas

*

*

Top