Impulsa SEMUJER presupuestos que promuevan equidad entre hombres y mujeres

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) impulsa la elaboración de presupuestos que promuevan la equidad entre hombres y mujeres en las dependencias estatales con el propósito de disminuir la brecha de desigualdad.

Para lograr esa meta, inició el diplomado en Planeación, Programación y Presupuestación con Perspectiva de Género para el Funcionariado de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.

La capacitación durará un mes y participan 40 servidores públicos responsables de la administración y planeación de los recursos financieros en el gobierno estatal, con el objetivo de garantizar la atención a las necesidades de las zacatecanas.

El impacto de esta medida aplicada por el Gobierno de Miguel Alonso Reyes se reflejará en la atención específica de las necesidades de las mujeres, coadyuvando a disminuir la desigualdad entre la población masculina y femenina en el estado.

En la inauguración, la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, destacó la importancia de contar con presupuestos elaborados con perspectiva de género en la administración estatal.

Ello -explicó- permitirá crear políticas públicas que consideren acciones para eliminar la inequidad que tienen las zacatecanas para acceder a la salud, educación, la participación económica y la justicia, entre otras.

Con la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, en la entidad se cumplen disposiciones internacionales y nacionales, como es el caso del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 del Gobierno de la República.

«El PND reconoce en una de sus líneas transversales la necesidad de generar un cambio al interior de las instituciones para evitar que desde la administración pública se reproduzcan los roles y estereotipos de género», acotó Náñez Rodríguez.

El diplomado fue inaugurado por Antonio Rivera Ruiz Esparza, secretario técnico de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado (UPLA) y representante del titular, Esteban Herrera Ugarte.

Por su parte, Nora García, coordinadora del Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que la asignación del gasto público cumple un papel relevante en la reducción o profundización de la desigualdad de género.

Lo anterior porque el ejercicio del presupuesto condiciona las relaciones entre hombres y mujeres y su aplicación tiene un efecto diferenciado entre ambos, de ahí que se deba buscar y lograr una aplicación de los recursos económicos en favor de las mujeres.

Participan en el diplomado representantes de las secretarías de: Infraestructura, del Campo, de Administración, Educación, Desarrollo Social, Economía, General de Gobierno, Seguridad Pública, Agua y Medio Ambiente y de las Mujeres.

Asisten, además, integrantes de la Unidad de Planeación, Procuraduría General de Justicia del Estado, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Servicios de Salud, Jefatura del Gobernador e Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde».

 

Noticias relacionadas

*

*

Top