Entregan reconocimiento a escritores zacatecanos en Feria del Libro

Retribuir a los escritores  y autores mayores, por  su aporte a la cultura,  fue  el acto de culminación de la“Feria del Libro Zacatecano, Veremundo Carrillo Trujillo”,  gracias  a su   constante creación literaria,  fueron homenajeados  los escritores, Irineo Rodríguez Tenorio,  María de la Luz Romo   y Elodia  Lara Barrios, originarios de Trancoso y de Sn. Antonio del Ciprés, Panuco, respectivamente.

Ofrecer este reconocimiento a la labor del escritor como solicito de la cultura, más allá de su mérito individual, pero atendiendo a su contribución y  a la construcción colectiva de una cultura propia, con una vejez digna por los aportes realizados durante su prolífera vida activa,  es lo justo.

A nombre de las autoridades del  IZC, Manuel Meza Montalvo, Subdirector del Centro Cultural Ciudadela del Arte, en su mensaje expresó;  «Ustedes son personas privilegiadas, porque con sus letras y  su obra, lograrán que su voz,  la de su generación perdure en el tiempo,  asimismo,  resaltó el trabajo de la comunidad de escritores  del municipio de Trancoso y de Zacatecas a los cuales  el IZC  continuará brindando su apoyo”.

En la celebración,  cabe destacar;   resaltó la sencillez  de los  homenajeados  quienes mostraron  orgullosos su beneplácito, en el cual se distinguió que  el arte de escribir también es un hecho para celebrar.

Lectura de breves reseñas de textos, conferencias, presentaciones  y venta de libros, compendios, cuentos, interpretación de corridos, entre otras actividades  poéticas, fueron  las que complementaron  esta manifestación intelectual,  enmarcada en  el Centenario de La Toma de Zacatecas.

Asimismo,  se llevó n a cabo, una Mesa de Análisis sobre la Toma y Batalla de Zacatecas, con Veremundo Carrillo Trujillo, María del Carmen Reyes García, Bernardo del Hoyo, Jacobo Bernal, y Margil de Jesús Canizalez Romo.

Como moderadoras y comentaristas,  estuvieron  Emma Leaños Belmontes, Oralia Chávez Parga, América Liliana Flores Aranza,  Irma Fabiola Castillo Ruíz, Sofía Esthela Guerrero López,  Giorgia Aralú González, Guadalupe Dávalos  y  Cristina Escobedo “La Mujer de Papel”.

Así como, Adolfo Juárez Coordinador de Salas de Lectura del IZC,  comentaristas Juan José Macías, y Juan Antonio Caldera Rodríguez, el Cronista de la ciudad, Manuel González,  los historiadores Pablo Reyes Cordero, el Dr. Adolfo Chávez Murillo, José Humberto Vargas Alonso Cronista de Malpaso Villanueva, Miguel Ángel González,  el Mtro. Guillermo Alvino Jiménez  y la participación de la Asociación FELIZA.

Amenizaron las actividades retóricas: conciertos de piano y violín, Danzón y Chachachá  del Ballet Folclórico de la UTEZ, con su Dir. Tony Guerrero López.

Lo anterior,  es un claro ejemplo de colaborar en el reconocimiento del  fomento a la escritura y a la lectura;  en la gran cruzada  por la cultura y el arte  que emprende  el Gobierno  del Estado,  a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Noticias relacionadas

*

*

Top