Concluye ciclo de conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral”

Zacatecas, Zac.- Con la el tema de Candidaturas Independientes, que impartió el maestro Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concluyó el Ciclo de Conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral”.

En este tema la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, participó como moderadora, en donde señaló que la actividad y experiencia de Zacatecas y Quintana Roo en materia de Candidaturas Independientes, fue tomada en cuenta para esta nueva configuración del modelo federal para las Candidaturas Independientes.

Al respecto, explicó el Magistrado Reyes Rodríguez, las Candidaturas Independientes se concretan en las reformas Constitucionales en el año 2012, ya que se reconoce como derecho ciudadano “de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

Destacó que el Estado de Zacatecas fue una de las primeras entidades del país en armonizar su legislación electoral, y permitir la participación de las candidaturas independientes en el proceso electoral 2013.

Señaló además que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales, a partir de este año, reconocen el derecho de los Candidatos Independientes al financiamiento público y a obtener tiempos en radio y televisión, asignados por el Instituto Nacional Electoral.

Explicó el Magistrado Rodríguez Mondragón que los Candidatos Independientes, para acceder a los recursos públicos, deberán acreditar una serie de requisitos para la obtención de su registro, uno de ellos es presentar la documentación que acredite una Asociación Civil, misma que deberá ser registrada ante el Sistema de Administración Tributaria y contar con una cuenta bancaria de la misma asociación.

Además, deberá acreditar el respaldo ciudadano para la postulación de su candidatura. Sin embargo, para esta tarea no podrá hacer uso de la radio y la televisión, ya que al igual que los partidos políticos tienen prohibido contratar espacios en radio y televisión.

CLAUSURA DEL CICLO DE CONFERENCIAS “LA TRANSICIÓN AL SISTEMA NACIONAL ELECTORAL”

El Diputado Alfredo Femat Bañuelos, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, en su mensaje señaló que a partir de la reforma Constitucional y del mandato a las legislaturas locales para armonizar las leyes electorales de los Estados, nos dimos a la tarea de desatar un proceso de socialización de conocimientos para contar con herramientas para que la reforma electoral en Zacatecas se lleve con mayor éxito. Reconoció al IEEZ su participación en la organización de este Ciclo de Conferencias.

Por su parte, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas agradeció a las y los participantes en el Ciclo de Conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral”. Para el IEEZ, dijo,  es fundamental adquirir estos conocimientos para continuar en nuestra capacitación y para advertir los retos que tenemos enfrente.

Agradeció a las instituciones convocantes y el acompañamiento del Ejecutivo del Estado, esto demuestra que hay un interés de que estas reformas en materia político electoral lleguen a buen puerto. Reconoció el apoyo del Tribunal de Justicia Electoral, del Estado de Zacatecas, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en particular a la Sola Regional Monterrey,

La Dra. Soto Acosta destacó el apoyo de las Consejeras y Consejeros electorales, en el compromiso para impulsar el Ciclo de Conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral”, así como a la Junta Ejecutiva, y a los representantes y dirigentes de los partidos políticos.

Este Ciclo de Conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral” fue organizado de manera conjunta por la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Tribunal de Justicia Electoral, Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Zacatecas, Miguel Rivera Sánchez, a nombre del Titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, clausuró el Ciclo de Conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral”

El Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General del Gobierno mencionó que este Ciclo de Conferencias nos han dejado en la comunidad electoral zacatecana muchas ideas, conceptos y nuevos conocimientos sobre los alcances jurídicos de la Reforma Constitucional Federal en materia político electoral. “pero también ha dejado muchas reflexiones e inquietudes, que seguramente han despertado en todos ustedes el interés de estudiar más sobre estos temas”.

Dijo además que el Poder Ejecutivo del Estado reitera su disposición de acompañar con pleno respeto al Poder Legislativo, para que el próximo proceso sobre la legislación electoral secundaria sea realizado en un clima de absoluto respeto “para que todos juntos consolidemos un Marco Jurídico Electoral que garantice el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la Democracia en nuestra Entidad Federativa”.

Noticias relacionadas

*

*

Top