Llegará la nómina de la PEP a mil elementos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración, informó que la nómina del Gobierno del Estado en estos momentos está completa, que no se incrementará, sin embargo, afirmó que en el caso de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que actualmente cuenta con 800, llegará a mil.

En entrevista, recordó que al comienzo del gobierno de Miguel Alonso, se heredó una nómina sumamente abultada de la administración anterior y una de las primeras indicaciones dadas por el actual mandatario, es que no se incrementara más este concepto.

“Era tan complicado sacarla adelante, que al hacer la mudanza a las nuevas instalaciones de Ciudad Administrativa ya no cabían los trabajadores en el lugar. Por eso fue que el edificio que iba a ocupar el DIF se ocupó con el resto de los trabajadores, mientras que al DIF se le dejó en las instalaciones en que se encuentra aún. Esto, debido a que son instalaciones propias, se conservan bien, y tienen bastante espacio”.

Agregó que “por los programas que desarrolla se encuentra bien ubicado y eso fue lo que nos ayudó a poder completar el espacio para los más de 3 mil 500 trabajadores que ahora laboramos ahí”.

Aseguró que en estos moentos “la nómina está completa, lo que se ha incrementado exclusivamente es en el rubro de la seguridad pública”. Mencionó que al inicio de la administración no llegaba a los 200 los policías estatales para cubrir todo el territorio zacatecano y que “hoy tenemos más de 800 elementos, pero era obviamente una necesidad urgente”.

“Todos los policías que están entrando están recibiendo una capacitación, además de que deben cubrir sus certificaciones”, expuso y destacó que “se está creciendo y seguramente se irá a llegar a mil policías”.

Sin embargo, agregó que “el territorio es muy grande y son muchos los municipios que hay que cuidar, son 58 demarcaciones dispersas en todo el estado, de más de 500 kilómetros a lo largo”. Respecto a la erogación que se tiene para el concepto de sueldo para la corporación, de manera quincenal, “son cerca de 30 millones de pesos”, indicó.

En la recta final, preparativos para el IV Informe de Gobierno

Por lo que toca a los preparativos para el informe de gobierno, señaló que se encuentran en la recta final. “Estamos trabajando, dijo, por lo que se refiere a la Secretaría de Administración, en la logística del evento, en lo que toca a invitaciones y demás actividades, coadyuvando fuertemente con la Secretaría Particular. A nosotros nos toca acondicionar el recinto, para que el día 8 rinda su informe el gobernador”.

Adelantó que el formato sería similar al del año pasado, y que se tendrán cerca de 5 mil invitados en el lugar, máximo cupo que tiene, y se hará de una forma donde se reflejará en muros las imágenes y el mensaje del Ejecutivo.

El acto durará aproximadamente una hora y por lo que se refiere al ejemplar que hay que entregar a la Legislatura, al documento para los 30 diputados, ya se está preparando también. Se recabó la información por parte de las diferentes áreas o secretarías y se mandó imprimir. “Dicho documento lo tendremos en la mano a principios del mes de septiembre”, comentó el secretario.

El resto de la información se va a reproducir en discos compactos para la ciudadanía y los sectores que quieran consultarlos.

Aseveró que el informe se prorratea entre las diferentes secretarías, por lo que no hay un presupuesto en específico destinado a ello. “Cada quien, de sus propios recursos, va aportando lo que le corresponde”. A la Secretaría de Administración, por ejemplo, dijo, le toca arrendar la sillas, acondicionar el espacio, a la Particular hacer las invitaciones y entre todos las llevamos, y se reparten funciones como cada año.

Finalmente, acerca del llamado que hacían algunos diputados para que el gobernador acuda a la Legislatura a rendir su informe, como se hacía anteriormente, Le Roy Barragán comentó que para ello se requiere hacer algunas reformas y la que hicieron los diputados previamente fue en el sentido de que el gobernante ya no fuera a la sede del Poder Legislativo. Sin embargo, evitó externar su sentir sobre el tema, pues, añadió, “no me toca a mí opinar al respecto”.

Iniciarán en 2016 preparativos para celebración del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917

Sobre el anuncio de los diputados a cerca de los festejos de la promulgación de la Constitución de 1917 y que se llevarían a cabo dentro de 3 años, Le Roy Barragán señaló que sería en 2016 cuando se comenzarían a realizar los preparativos para las actividades, y mencionó que todos los estados están obligados a realizarlos, lo mismo que los municipios y los órdenes de gobierno.

Dijo que es un acontecimiento al que hay darle el mejor de los niveles, como al de la Batalla de Zacatecas que todos vivimos. De igual forma viene este centenario y Zacatecas estará a la altura de las festividades que se preparen con ese motivo.

Agregó que es una celebración que se va a hacer a nivel federal y seguramente habrá recursos como lo destinó la federación para Zacatecas debidamente etiquetados con ese motivo. Así, todos los gobiernos de los estados presentarán, como lo hicimos nosotros, sus proyectos a la federación y de esa manera se irán bajando los recursos.

Noticias relacionadas

*

*

Top