Inicia TSJEZ curso de actualización en juicio de amparo

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), dio inicio al “Curso de Actualización sobre el nuevo Juicio de Amparo”, el cual será impartido por Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación.

Al poner en marcha el curso, el Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, señaló que gracias a la coordinación permanente que existe con el Poder Judicial de la Federación, el Instituto de la Judicatura Federal y la Casa de la Cultura Jurídica en el Estado de Zacatecas, fue posible llevar a cabo el curso.

Castañeda Ruiz, indicó que la capacitación representa una gran oportunidad para el intercambio de reflexiones en torno al actual paradigma en materia de derechos humanos y la eficacia en el Juicio de Amparo como mecanismo por excelencia para la protección de las personas.

“Estoy seguro que en el desarrollo de la capacitación, los asistentes serán receptores de diversas visiones con los expositores del más alto nivel, Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias para el estudio del Juicio de Amparo y los derechos humanos”, puntualizó.

El Magistrado Presidente, agregó que a partir de las reformas de 2011 a la Ley Fundamental se han configurado Instituciones Jurídicas transcendentales en nuestro País, en aras de una mejor y mayor protección a la persona, no sólo al otorgamiento de Garantías Individuales si no al reconocimiento de los derechos humanos provisto tanto en la Constitución Federal de la República como en los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

Por ello invitó a los Jueces y Funcionarios Administrativos del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, poner todo su esfuerzo en la capacitación, con la finalidad de obtener resultados fructíferos para la Administración de Justicia en el Estado de Zacatecas.

En su intervención, Jorge Héctor Cortés Ortiz, Coordinador de Magistrados y Jueces Federales del Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región de la Judicatura Federal de Zacatecas, resaltó que la convivencia académica jurídica traerá grandes beneficios a las instituciones, pero sobre todo a la sociedad.

Cortés Ortiz, mencionó que el Juicio de Amparo es uno de los principales instrumentos de defensa de los derechos que las personas tienen para protegerse de los actos de autoridad.

Ello obliga a los juzgadores estar actualizados, ya que la nueva Ley de Amparo exige revisar los hábitos que sostiene nuestra forma de ejercer la impartición de justicia, pues nuestras costumbres o vivencias en el ejercicio del oficio de juzgar, no pueden convertirse en un dique o peor aún, en un riesgo para la correcta aplicación de la nueva legislación.

“Con éste diplomado conseguiremos el constante estudio del derecho por ser como toda comunidad, dinámico, progresista y buscando en todo momento el ser siempre justo”, concluyó.

Cabe mencionar que los cursos se realizaran los viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Los temas a desarrollar estarán integrados en 10 módulos en los que se analizaran ejes temáticos como:

1.- Teoría del Control Constitucional y los Derechos contenidos en Tratados Internacionales mediante el Juicio de Amparo y su protección.

2.- Legitimación Activa y Pasiva.

3.- Interés Tutelado en el Juicio.

4.- Improcedencia y Sobreseimiento en el Juicio de Amparo.

5.- El Amparo Indirecto.

6.- Amparo Directo.

7.- Suspensión del Acto Reclamado.

8.- Ejecución de Sentencias.

9.- Medios de Impugnación.

10.- Sistema de Jurisprudencia.

De esta manera el TSJEZ inició las actividades del “Curso de Actualización sobre el nuevo Juicio de Amparo”, afirmando que el conocimiento jurídico será relevante en la actividad que realizan los integrantes del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top