Entrega Alonso Reyes equipo para Unidad de Oncología

 

Fotos: Cortesía y Misael Camarillo / MIRADOR

Guadalupe, Zac.– Un acelerador lineal con valor de 96 millones de pesos, el único de su tipo en el país que se encuentra en una institución pública, entregó el Gobernador Miguel Alonso Reyes a la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Raúl Estrada Day, director de los SSZ, dijo que actualmente el enfoque multidisciplinario es la mejor opción para tratar el cáncer, de ahí la importancia de este equipo, que permitirá brindar atención con radioterapia de manera más exacta y segura, al proteger los órganos sanos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

El acelerador lineal brindará tratamientos de radioterapia de intensidad modulada helicoidal, guiada por imagen, radiocirugía craneal y extracraneal. Permite tratar tumores de 1 a 150 centímetros.

Con la adquisición de este aparato de tecnología de vanguardia, se atenderá a pacientes de los SSZ, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los canalizados por médicos privados para hacerlo autocosteable.

Además, se disminuirán los costos que generan los traslados de pacientes a otras entidades.

«Es la mejor herramienta disponible en la actualidad y durante los próximos 20 años para brindar radioterapia», aseguró Estrada Day.

Actualmente, sólo Chihuahua y el Distrito Federal cuentan con un acelerador lineal.

SUPERVISA MAR UNIDAD DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Acompañado por funcionarios de salud, federales y autoridades municipales el mandatario estatal supervisó la construcción de la Unidad de Especialidades Médicas dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (DEDICAM).

Ahí, el Gobierno del Estado invierte 10.5 millones de pesos en la edificación de un lugar que permitirá realizar mastografía de tamizaje y exploración clínica de mujeres de entre 25 y 69 años.

El objetivo, explicó Estrada Day, es realizar diagnósticos más oportunos para evitar muertes.

Dicha obra beneficiará de manera gratuita a 143 mil mujeres del estado, con servicios como orientación y consejería sobre la detección oportuna del cáncer de mama.

Se estima que en México fallecen 14 mujeres diariamente por cáncer de mama, mientras que Zacatecas tiene una tasa de mortalidad de 18 mujeres por cada 100 mil, mayores de 25 años. Es decir, cada semana fallece al menos una mujer por este motivo, y se diagnostican dos casos positivos por semana.

La obra física, para la cual el Ayuntamiento de Guadalupe donó el terreno, tiene un avance de 80 por ciento.

La UNEME DEDICAM cuenta con dos mastógrafos para detección y uno para diagnóstico. Además, se invertirán 13.6 millones de pesos para la compra de equipo médico y 2.8 millones de pesos para adquisición de mobiliario.

Noticias relacionadas

*

*

Top