El otro informe y el 2016

Referente periodístico

  In memorial a Marco Casillas.

Amigo y  compañero de lucha.

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Zacatecas, Zac.-A Miguel Alonso Reyes le quedan sólo dos años para llevar a mejores estadios al estado de Zacatecas. Mientras esa titánica labor ocurre, los adelantados al 2016 no pierden el tiempo y arrecian sus estrategias para posesionarse.

Difícil misión.

Así, el gobernador del Estado ha entrado a su quinto año de gobierno, año, que se supone, es el propicio para elegir a su posible sucesor, claro, de la mano de su partido. Por lo pronto, el PRI tiene ya como a cinco “suspirantes”: Alejandro Tello, Víctor Roberto Infante, Carlos Peña y al incómodo Pedro de León.

Y a Pepe Olvera, claro.

Antes, en 2015 habrá un proceso electoral federal que, tradicionalmente poco interesa a la sociedad, el electorado se involucra más en la elección para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Ya lo verán.

Se han ido cuatro años y a estas alturas la ciudadanía tiene perfectamente claro hacia dónde va Zacatecas. Más allá de los presupuestos aplicados, de las obras realizadas, de las acciones emprendidas, será la propia sociedad quien evalúe el quehacer de la administración actual. Las mediciones han comenzado.

Sólo dos años pues…

El mandatario estatal y colaborares debe estar al pendiente de las encuestas que miden su trabajo, sería una decisión inteligente atenderlas para mejorar la percepción. La clase política no está saliendo bien evaluada.

Es la realidad.

Culminaron cuatro años de gobierno en donde la actual administración tendrá la necesidad de convencer a Zacatecas de que se avanza en la inseguridad, en empleo, en desarrollo económico, en educación, en qué los indicadores de pobreza y marginación mejoraron, así como la realidad del campo.

No hay de otra.

El tema de moda es el gasoducto quien acapara la atención por la millonaria inversión que supera los mil millones de pesos, aunque estamos hablando de una obra federal. Aún con todo el gasoducto ya está funcionando.

Una obra anhelada.

Otro gabinete…

La lógica política indica que es muy probable que el jefe del Ejecutivo termine su gestión con otro gabinete. Hay dos razones para pensarlo así. 1) Algunos de sus actuales funcionarios quieren ser candidatos al 2015 y, 2) La falta de resultados en algunas estratégicas obligará al gobernador a hacer cambios para terminar de mejor manera su mandato.

Al tiempo. Ya lo verán.

No pierda de vista a personajes políticos como: Francisco Escobedo Villegas, Le Roy Barragán Ocampo, Arturo Nahle García y Marco Vinicio Chávez Flores. El PRI tendrá que dejar dos distritos a las mujeres.

La lista es más larga.

Ahora bien, las candidaturas en dos de los cuatro distritos deberán darse a partir de los resultados y las encuestas entre los aspirantes. Es de suponerse que el PRI buscará el “carro completo” para ayudar al mandatario estatal en su cierre de gobierno. Para ello, deberá ir con los mejores, parece que hay condiciones.

Eso dice la lógica.

En suma, después del Cuarto Informa de Gobierno no debe sorprender que se den una serie de cambios en el primer equipo de quien manda en Zacatecas. Es cuestión de horas para saberlo. Al tiempo.

Sería lo natural.

En los indicadores de todo gobierno estatal y federal, el cuarto año resulta ser el año más fuerte, en donde el gobernante en turno mantiene un poder y control absoluto no sólo de su mandato, sino de sus acciones. Dicho de otra manera, en este momento se tiene todo el control.

Es una máxima.

Por lo pronto, los colaboradores cercanos al gobernador deben arropar a su jefe y no dar la percepción hacia fuera de que Miguel Alonso Reyes marcha sólo en su propósito de gobernar Zacatecas.

La unidad debe verse.

Se han ido pues cuatro años de gobierno, dejemos a la sociedad que realice sus evaluaciones sobre el quehacer gubernamental, en donde el propio gobernador ha anunciado tener un estado más seguro y un clima inmejorable para hacer negocios.

¿Usted qué opina?

Para el anecdotario:

1) ¿A quién le hacemos caso? El discurso oficial señala que la inseguridad en Zacatecas ya no es problema, pero el Obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló tiene otra percepción. Esto es, reconoce que aún hay algunos “manchones”. A todo esto, usted apreciable lector ¿qué opina?

  • ¿Será asunto de percepción?

2) El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) que encabeza Rafael Rodríguez Espino, literalmente, le hizo el día al rector Armando Silva Cháirez, al tomar el Teatro Calderón y no dejar que éste rindiera su Segundo Informe. Y por qué le hizo el día, por la simple razón de que le evitó más problemas al rector.

  • El rector espera a Videgaray concrete el anuncio.

3) A pesar de las triquiñuelas del PRD al más viejo estilo priista, todo indica que Nueva Izquierda se alzará con el triunfo. Esto es, Carlos Navarrete se alzará con el triunfo y llegará a la presidencia nacional de lo que queda del PRD. Ojalá y el Instituto Nacional Electoral (INE) –lo que era el IFE- no le haga el cargo gordo a este partido, porque entonces muy mal uno como el otro y eso preocupa.

  • Mucho por hacer en lo que queda del perredé.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

 

Noticias relacionadas

*

*

Top