Sin irregularidades, hospitales de Fresnillo en manejo de residuos: Haro

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, en entrevista con los medios de comunicación de Zacatecas, señaló acerca del proyecto de Área Natural Protegida en el desierto de la entidad, y más en concreto en cuanto a que el Estudio Previo Justificativo tenía algunas deficiencias y no se elaboró de manera correcta, que la Semarnat ha tomado en cuenta todas las opiniones, y actualmente se lleva a cabo un proceso de consulta pública, la cual será tomada en cuenta para la decisión final.

Añadió que en su opinión es procedente la solicitud que se ha hecho y en su momento serán resueltas todas las dudas para que se pueda declarar esa zona como Área Natural Protegida.

Por otra parte, en el asunto de que en hospitales de Fresnillo no se estaba dando un adecuado manejo a los residuos quirúrgicos, señaló que se han estado realizando inspecciones en materia de residuos biológico-infecciosos y no se han encontrado irregularidades.

Se han investigado todas las denuncias que se han presentado, dijo, y se tienen los expedientes a disposición de la ciudadanía, enfatizó que no se han encontrado irregularidades.

Las principales demandas que se han presentado en Zacatecas se refieren principalmente a temas forestales y de vida silvestre, señaló, y casi todas tienen que ver con caza furtiva, ausencia de permisos, tala ilegal y cambio de uso de suelos sin autorización.

Para el manejo de desechos en hospitales, explicó, se llevan a cabo las prácticas que se prevén en las leyes mexicanas, y se llevan a cabo revisiones periódicas en donde se incluye a la ciudadanía y los comités respectivos. La Profepa a crecido mucho en cobertura gracias a la presencia de la sociedad civil, advirtió.

Además, sostuvo que hay 59 minas en el estado de Zacatecas, de las cuales se han revisado cerca de 40 y se han aplicado sólo 4 sanciones. En todo el país prácticamente se lleva revisado 60% de las empresas extractoras, en tanto que se han clausurado más de 40 y se tienen 60 millones de pesos en multas, sin considerar las sanciones económicas que se aplicarán a la Minera Buenavista del Cobre, en Sonora.

Precisó que en Zacatecas se han revisado 39 de 52 y antes del primer semestre de 2015 se habrán de concluir estas tareas, y en el país a finales del año próximo se habrán de revisar la totalidad de las minas. Se está poniendo atención especial a 62 de ellas, que son las que presentan mayor riesgo, fundamentalmente en 4 estados encabezados por Sonora, además de Chihuahua y Durango.

El procurador estuvo presente en la entrega de certificados del Programa Nacional de auditoría Ambiental, realizado este miércoles, al cabo del cual tuvo una entrevista con los medios de comunicación de la localidad.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top